Arequipa: alcaldes piden que más dinero del IGV se use para financiar municipios

Con la caída de la recaudación tributaria, y una reducción del 50% por canon y regalías mineras, los alcaldes de Arequipa piden más dinero del IGV al gobierno nacional.

- Publicidad -
alcaldes de arequipa igv

Las municipalidades de Arequipa pasarán aprietos en el próximo año fiscal. La recaudación de impuestos prediales y arbitrios disminuyó a raíz de las dificultades económicas que afronta la población. A esto se suma la reducción en las partidas por los conceptos de canon, sobrecanon y regalías mineras.

En estas últimas categorías se espera descensos de hasta un 50%. Además, el gobierno nacional no ha completado las transferencias comprometidas para este año, lo que se teme también ocurrirá para el 2021. En vista del panorama poco favorable, los alcaldes de las municipalidades de la provincia de Arequipa emitieron un pronunciamiento pidiendo rescate al presidente Francisco Sagasti y el Congreso.

Entre sus demandas, solicitan que se destine una mayor porción del Impuesto General a las Ventas (IGV) para financiar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). Actualmente, del 18% con que el IGV grava a las transacciones, un 2% se destina al Impuesto de Promoción Municipal, que acaba en el Foncomun. Los alcaldes proponen que este 2% pase a un 3%, sin que esto implique un aumento en el 18% que impone el IGV.

“Tenemos una situación bastante complicada para los alcaldes de la provincia de Arequipa”, reconoció el alcalde provincial Omar Candia. Dificultades que ponen en riesgo la liquidez de cara a nuevas inversiones públicas que propicien la reactivación económica.

Asimismo, también solicitan un fondo de emergencia por las reducciones en partidas presupuestales. Piden que se disponga de 200 millones de soles, los que se usarán para gastos comunes como limpieza pública, remuneración del personal, servicios básicos, combustibles, serenazgo, mantenimiento de obras públicas, y otros compromisos.

Por último, solicitaron que se extienda la normativa que les permite utilizar el 25% del canon para solventar gastos corrientes. Actualmente, está vigente un dispositivo legal que permite este. No obstante, la validez de este termina a fin de año.

Alcaldes de Arequipa esperarán respuesta del presidente Francisco Sagasti

Las autoridades municipales quedaron a la espera de una respuesta al memorial, dirigido a Sagasti y a Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. En caso de no ser escuchados, podrían viajar a Lima en bloque y visitar Palacio de Gobierno. Aunque dicha medida de protesta es vista como el último recurso.

De otro lado, los ediles justificaron los niveles de ejecución presupuestal de sus comunas. Estos datos están consignados en la plataforma de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Argumentaron que todos tienen su presupuesto anual completamente comprometido en obras y otros gastos. Sin embargo, varias partidas no se ejecutaron por falta de transferencias.

Finalmente, señalaron que algunos alcaldes vienen recibiendo ayuda del Gobierno Regional de Arequipa para sacar adelante varias obras. Empero, varias comunas recibieron respuestas negativas a sus pedidos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias