Arequipa: EsSalud reporta primer caso sospechoso de difteria, inician cerco epidemiológico

Se ha tomado muestras a la paciente sospechosa y se han enviado a Lima para el descarte respectivo. Por el momento, ya se viene aplicando la vacunación a las familias cercanas, como medida de prevención.

- Publicidad -

El primer caso sospechoso de difteria en Arequipa fue reportado por EsSalud. La paciente es una mujer de 27 años que reside en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, a quien se le ha tomado las muestras necesarias para evaluarlas y confirmar la infección.

Paciente sospechosa de estar infectada con difteria en Arequipa.

Los análisis tomados a la paciente fueron enviados a la ciudad de Lima, para que se complete las pruebas de descarte. Tras detectar el posible caso, EsSalud lo reportó a la Gerencia Regional de Salud.

Como medida de prevención, se ha activado el cerco epidemiológico, que incluye la vacunación de las familias cercanas a la paciente. Por lo pronto, la mujer es tratada por esta enfermedad, como medida de prevención.

El pasado miércoles 4 de noviembre, el caso sospechoso acudió al hospital Edmundo Escomel de EsSalud. Por la sintomatología presentada, actualmente se encuentra en aislamiento, recibiendo tratamiento preventivo. Esto, hasta tener los resultados de los análisis practicados, los cuales se remitieron al Instituto Nacional de Salud (INS).

Medidas adoptadas por EsSalud de Arequipa

El personal médico ha sido actualizado respecto a la sintomatología característica de esta enfermedad, para la detección oportuna y garantizar la atención inmediata en caso se presenten pacientes compatibles a difteria.

Víctor Raúl Hinojosa, de la Red de Salud Arequipa Caylloma, con el apoyo técnico de la Dirección de Epidemiología de la Geresa, se encuentran realizando la investigación epidemiológica respectiva, búsqueda de contactos, vacunación preventiva, entre otras accione

Los resultados de las pruebas deben estar el día lunes. Mientras tanto, se continuará con las acciones de prevención en la zona donde vive la persona sospechosa.

Jorge Velarde Larico, director de Epidemiología, invocó a la población a mantener la calma, recomendó que continúen con el uso responsable de la mascarilla. Además del distanciamiento social y lavado frecuente de manos, medidas que ayudan a prevenir tanto el covid-19 como la difteria.

Este 7 y 8 de noviembre, los padres de familia deben acudir con sus menores hijos a los diferentes puntos de vacunación. Se instalarán en toda la región Arequipa, para inmunizar a menores contra la difteria y otras enfermedades que son prevenibles mediante las vacunas, precisó Velarde Larico.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias