Cinco jóvenes peruanos reconocidos entre los grandes innovadores de Latinoamérica

Ellos han creado, desde generadores de oxígeno equivalentes a cien árboles, hasta ultrasonidos para mejorar la detección del cáncer.

Mural Avatar

El Perú nuevamente brilla por el talento humano de sus habitantes. Esta vez, la reconocida revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts “MIT Technology Review” hizo pública una lista de 35 latinoamericanos innovadores en lo que va del 2020. Uno de las características de esta lista es que todos ellos son menores de 35 años y, entre ellos, figuran cinco compatriotas. Ellos son: Alejandra Cuba, Jesús Mueras, Juvenal Ormachea, Athali Castro y Robinson López.

La revista premia a jóvenes innovadores en diferentes ramas destacando sus proyectos. Este año, por la coyuntura nacional, la revista ha considerado proyectos relacionados a combatir la pandemia, mejorar la salud, combatir la desigualdad y acabar con la corrupción, entre otros.

Biorreactores que producen oxígeno equivalente a 100 árboles

Con solo 28 años, la ingeniera biotecnóloga Athali Castro ha creado una arma con gran potencial, capaz de combatir la emergencia climática. Se trata de pequeños biorreactores de microalgas que capturan el CO2 y lo convierten en el oxígeno que producirían 100 árboles.

Su enfoque se plasma en forma de sumideros de carbono a través de biorreactores de algas para absorber el carbono en el aire de grandes ciudades. Y a través de la fotosíntesis este se transforma en aire limpio.

Castro ha fundado Oxcem, una empresa biotecnológica que resuelve problemas ambientales a través de soluciones inspiradas en la naturaleza. Su diseño es altamente compatible con lugares donde hay poco espacio para plantar árboles. Cada uno de ellos ocupa apenas un metro cuadrado y genera el oxígeno que producirían 100 árboles.

«No se toman medidas suficientemente fuertes para mitigar la crisis climática. Se incrementa la huella de carbono y no hay políticas públicas para reducirla. Para mí la solución más natural es usar lo que ya funcionó en el pasado y aplicarlo en el día a día».

Athali Castro – Ingeniera biotecnóloga

Afortunadamente, sus módulos ya están en las calles de Lima (Perú) y aspira a que las propias industrias los compren para compensar las emisiones de su actividad.

Ultrasonidos para mejorar la detección del cáncer

El doctor en Ingeniería Eléctrica e investigador posdoctoral en la Universidad de Rochester, Juvenal Ormachea, ha creado un método no invasivo para detectar el cáncer y enfermedades del hígado como la cirrosis, incluso detectar las úlceras del pie diabético.

Sus imágenes más definidas y a color también ayudan a los radiólogos a emitir diagnósticos sin recurrir a métodos invasivos como las biopsias. Esto, a su vez, reduce las listas de espera quirúrgica y la carga de trabajo de otros profesionales médicos.

«Podemos generar imágenes hasta 16 centímetros de profundidad frente a otras técnicas que sólo alcanzan hasta cinco centímetros»

Juvenal Ormachea – doctor en Ingeniería Eléctrica e investigador posdoctoral en la Universidad de Rochester

Su innovación permitirá reducir costos, pues es mucho más económico adquirir un ecógrafo, es más accesible que un tomógrafo.

IoT para reducir el consumo de electricidad en Perú

El ingeniero eléctrico peruano Jesús Mueras ha diseñado un monitor basado en internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Que obtiene información en tiempo real de la red eléctrica para mejorar la eficiencia y productividad de fábricas, empresas y hogares. A través de su start-upiotomato, la información ofrecida por su producto ayuda a sus clientes a reducir su consumo energético y disminuir su huella de carbono.

 «Es una cajita muy pequeña, de donde salen unos cables para poder medir la corriente de manera no intrusiva y una antena para transmitir la información por wifi»

Jesús Mueras – ingeniero eléctrico

Este iotomato también detecta y previene problemas en la producción de electricidad, como las paradas de plantas y las explosiones. Así se disminuye los costos económicos y los riesgos de accidentes de forma económica.

Envases biodegradables producidos con residuos

La ingeniera alimentaria peruana Alejandra Cuba, a sus cortos 26 años, ha creado una solución a partir de usar residuos generados en la producción de alimentos, como envases para chocolates o jabones. Y convertirlos en envases biodegradables.

Los materiales reaprovechados por su empresa llamada CaoPack en forma de envase. Se pueden usar en productos secos, tanto de la industria alimentaria como no alimentaria y, además, son solubles en agua, ya que su principal materia prima es la cáscara del cacao.

«El 50 % de los residuos de los vertederos provienen de los residuos de alimentos»

Alejandra Cuba – ingeniera alimentaria

Su proyecto está en proceso de ser patentado y testado con empresas alimentarias y de jabones.

Digitalización de los pequeños agricultores peruanos para aumentar su producción

El ingeniero Robinson López ha desarrollado AGROS. Esta es una start-up que busca empoderar el campo con las mejores tecnologías disponibles, y favorecer la inclusión digital y financiera de los pequeños agricultores del Perú. 

Este software registra toda la información y actividad agronómica del granjero. Después, con la ayuda de big data, inteligencia artificial, cadena de bloques y un software de conversión de voz a texto; conectan el mundo rural con la banca y la agricultura comercial, gracias a la credibilidad que aporta la identidad digital creada por AGROS.

Su meta para el 2020 es que AGROS ayude a mil agricultores. Y a largo plazo, llegar a 200 mil de los más de dos millones de agricultores que trabajan la tierra en Perú.

Estos jóvenes han demostrado su compromiso por hacer del Perú y del mundo un lugar mejor para las futuras generaciones.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE