Arequipa: solo 4 de 11 feminicidios ocurridos en 2017 tienen sentencia firme

Además, la Defensoría señala la variedad de penas impuestas o solicitadas por la Fiscalía para agresores por un mismo delito, desde los 8 años hasta los 30 años de prisión

- Publicidad -

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa presentó el informe denominado “Feminicidios en Arequipa, análisis social y jurisdiccional de los casos consumados durante el año 2017”. En el documento se evalúa la actuación del sistema de justicia ante los casos de feminicidios. También se identifica los posibles factores de riesgo que desencadenen actos de violencia contra la mujer.

Uno de los principales riesgos que se advierte en el informe es la disparidad de criterios jurídicos que manejan, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público, para registrar, tipificar y sancionar los casos de violencia contra la mujer.

Por ejemplo, mientras que para el primero existió 14 casos, el segundo solo informó de 5 de ellos; este hecho podría vulnerar claramente el derecho de acceso a la justicia no solo de las víctimas de violencia, sino también de las familias que esperan una condena justa para los agresores y una adecuada reparación.

Feminicidios en Arequipa 3

Retraso en ejecución de sentencias en Arequipa

A pesar de haber pasado más de 2 años de ocurridos los 11 casos de feminicidio, se advirtió que sólo 4 de ellos se encuentran con ejecución de sentencia firme, 2 fueron archivados por la Fiscalía y 5 aún se encuentran en proceso judicial.

No obstante, lo que más llama la atención es la variedad de penas impuestas o solicitadas por la Fiscalía para los agresores por un mismo delito. Estas van desde los 8 años hasta los 30 años de prisión. Lo mismo ocurre con las reparaciones civiles solicitadas a favor de los deudos, que pueden ir desde los 8000 hasta los 100 000 soles.

Es este sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa recomendó la realización de un “Pleno Jurisdiccional Distrital”, que es una herramienta prevista por la ley, para que los jueces del Poder Judicial, escuchando a los operadores del sistema de justicia, como Ministerio Público, Centro Emergencia Mujer y otros, puedan exponer y debatir las normas desde un punto de vista técnico. Esto permitirá tomar acuerdos que hagan posible homogeneizar criterios y sancionar un mismo delito con una misma pena.

Feminicidios en Arequipa 1

Perfil del agresor

El trabajo que se sustentó en el análisis de 11 casos entre carpetas fiscales y expedientes judiciales, permitió elaborar el “Perfil Social de la víctima y del agresor”. Comprende factores como la edad, grado de instrucción, lugar de nacimiento y actividad laboral.

Al respecto, se puede afirmar que, en la mayoría de los casos de violencia, el agresor es mayor a su víctima, el nivel de instrucción determina muchas veces su tolerancia a la violencia y tanto víctima como agresor provienen de ciudades distintas al lugar de los hechos de violencia.

Ello podría suponer un mayor estado de vulnerabilidad de la mujer por no tener arraigo familiar, además de que casi siempre existe dependencia económica con su agresor.

Feminicidios

Otros aspectos examinados se relacionan a las circunstancias de la violencia, es decir, algunos hechos que pueden explicar por qué los casos de violencia contra la mujer pueden terminar en desenlaces fatales. Es así que, en el 100 % de los casos, la víctima y el agresor mantenían una relación sentimental, antecedentes agresión y violencia.

Asimismo, el 64 % tenían hijos producto de la relación y en el 73 % de los casos el agresor estuvo bajo los efectos del alcohol el día del crimen.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias