Elecciones 2021: solo ocho listas congresales en Arequipa son admitidas a periodo de tachas

Ocho candidatos, de seis partidos políticos, no solicitaron licencia por laborar en el sector público, para participar en Elecciones 2021.

- Publicidad -
elecciones-2021-jne

Son veinte partidos los que presentaron listas congresales por Arequipa para las Elecciones 2021, según la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones. Tras la revisión de la documentación para la admisibilidad de las listas, solo ocho partidos pasaron al periodo de tachas hasta el momento.

En la mayoría de casos, la inadmisibilidad se debe a deficiencias en las declaraciones juradas de hojas de vida presentadas por los candidatos. Sin embargo, en otros casos no se registraron las solicitudes de licencia sin goce de haber si se encuentran laborando en entidades públicas.

Además, en los partidos FREPAP, Somos Perú, Juntos por el Perú y Democracia Directa, hay incongruencias o errores en las actas de elecciones internas. En el partido Democracia Directa, se intentó inscribir a la candidata número seis, a pesar de no figurar en la resolución de elecciones internas organizadas por la ONPE.

Candidatos para Elecciones 2021, laborando en el sector público

La solicitud de licencia sin goce de haber debe presentarse a la entidad donde laboran los candidatos, para que sea otorgada 30 días antes de las Elecciones 2021, es decir, 12 de marzo. En el Frente Amplio, el candidato Elías Rojas no presentó dicha solicitud pese a que declara trabajar actualmente como técnico en el Congreso.

Ocurre lo mismo con el candidato de Somos Perú, Mirko Avendaño, que declara laborar en la empresa de saneamiento de Puerto Maldonado, EPS EMAPAT S.A. Así también, Tatiana Casillas de Alianza Para el Progreso por trabajar en el Centro Vacacional Huampaní.

Otros candidatos que declaran ejercer como funcionarios municipales son Jorge Vilca de APP, como técnico administrativo en la Municipalidad Distrital de Characato. Además, Darío Centeno de Perú Libre, como subgerente de fiscalización en la Municipalidad Distrital de Uchumayo.

Del Partido Morado, la candidata Magui Esther Mabel Del Aguilar Puma consignó en su hoja de vida ser coordinadora de mesa en la ONPE. Y de Perú Libre, Maritza López declaró laborar como almacenera en el Gobierno Regional de Arequipa. De igual forma se observó a Fernando Zeballos Patrón, del partido Juntos por el Perú.

Todas las observaciones realizadas por el Jurado Electoral Especial Arequipa 1, sobre listas congresales, pueden ser subsanadas para participar en las Elecciones 2021. Las organizaciones políticas tienen dos días hábiles para presentar sus aclaraciones. Solo de esta manera podrán ser admitidas para el periodo de tachas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias