Las hermanas Mirabal

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte"

- Publicidad -

Un 25 de noviembre de 1960, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron encontradas muertas dentro de un vehículo, en un barranco. Ellas llevaban muchos años de activismo en contra del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Las hermanas fueron secuestradas por la policía secreta del dictador, ahorcadas y apaleadas, antes de ser tiradas al barranco, para hacer que su muerte pareciera un accidente. En República Dominicana las hermanas Mirabal han sido y son objeto de múltiples homenajes.

En 1981, la ONU declaró el 25 de noviembre, como Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas dominicanas. Casi cuatro décadas después de esta declaratoria, la tarea pendiente parece recién haber comenzado.

La violencia de género se ha calificado de “pandemia” en América Latina. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declara haber sufrido alguna vez violencia de parte de un compañero íntimo”. En el mundo, la cifra diaria de mujeres que mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia es 137, según la ONU. El organismo concluye que “el hogar es el lugar más probable” donde las mujeres pueden terminar asesinadas. La violencia contra la mujer sigue sumando víctimas.

Cuentan que Minerva Mirabal, sabiendo que el régimen de Trujillo la quería muerta, dijo una vez: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Si ellas vivieran, sabrían que aún hay mucho por lo cual seguir luchando.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias