Paro agrario: sin acuerdos culmina cuarto intento de negociaciĆ³n del gobierno

- Publicidad -

Este viernes por la tarde acabĆ³ sin acuerdos el cuarto intento de negociaciĆ³n con el Ejecutivo. Los trabajadores de la agroexportaciĆ³n que llevan cinco dĆ­as protestando con el bloqueo de la Panamericana Sur en Ica, piden la derogaciĆ³n total de la ley de promociĆ³n agraria. Caso contrario, el paro agrario continuarĆ”.

La mesa de diĆ”logo que se venĆ­a desarrollando desde el 1 de diciembre, con el ministro de Trabajo, Javier Palacios, viceministro de trabajo, superintendente de SUNAFIL; la CĆ”mara de Comercio de Ica en representaciĆ³n del empresariado y el cardenal del PerĆŗ Pedro Barreto, acabĆ³ sin acuerdos.

La cuarta sesiĆ³n de diĆ”logo se programĆ³ para la 1:30 pm. sin embargo, empezĆ³ pasadas las 3:00 pm. Al no arribar a acuerdos, los manifestantes anunciaron que la huelga indefinida continuarĆ”; y mantendrĆ”n bloqueada la Panamericana Sur desde la provincia de Chincha hasta Palpa al sur de la regiĆ³n Ica.

Concluyeron en esperar que el Congreso debata el proyecto de Ley que propone derogar la Ley de PromociĆ³n Agraria NĀ° 27360. El debate estĆ” programado para este viernes 4 de diciembre. Los trabajadores que promueven el paro agrario esperan que esta ley se derogue.

Por otro lado, el Ejecutivo trasladĆ³ hoy otro proyecto de Ley que Ćŗnicamente deroga el capĆ­tulo laboral de la mencionada Ley 27360. Este es uno de los compromisos y propuesta de acuerdo del ministro Palacios, a nombre del presidente Francisco Sagasti.

La ley de PromociĆ³n Agraria se promulgĆ³ en el 2000, como un mecanismo para impulsar el rubro agroexportador. Tras 20 aƱos, y con un crecimiento exponencial del sector, el gobierno de MartĆ­n Vizcarra decidiĆ³ ampliar la vigencia de la norma por 10 aƱos adicionales, es decir, hasta el 2031.

Obreros que protestan en Ica y La Libertad, principalmente, esperan que esa Ley sea derogada debido a que no los considera en los beneficios laborales. AdemĆ”s promueve la tercerizaciĆ³n mediante services que cometen abusos.

Actualizada el 04/12/2020 a las 19:30 hrs.

#Ica#LaLUpa#RedMediosDigitalesPerĆŗ

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias