Arequipa: Hospital Goyeneche recibe hasta 300 consultas diarias y se queda sin camas

Médicos señalan que requieren de mayor cantidad de pruebas rápidas en Arequipa y también de dotar con camas y personal al nosocomio.

- Publicidad -
arequipa hospital goyeneche sin camas

La búsqueda de atención médica en Arequipa resulta un drama para los pacientes que acuden al hospital Goyeneche. Deben esperar largas horas para conseguir que un médico los atienda, debido a que el nosocomio ya no se da abasto.

El personal médico que trabaja en el área de Triaje informó que han llegado a recibir hasta 300 pacientes en algunos días conllevando al desborde de los servicios. El hospital apenas logra darse abasto y varios enfermos se ven obligados a esperar hasta en los pasillos para ser atendidos.

Enfermeras y médicos concuerdan que las atenciones han ido aumentando de manera sostenida, desde principios de enero. A pesar de que no están catalogados como hospital covid, también reciben a enfermos infectados con el coronavirus. Cuando eso sucede los derivan al área UVI o al centro temporal donde puedan permanecer hasta ser dados de alta.

En estos ambientes se dispone de camas para pacientes con síntomas leves y moderados. La directora del hospital, Mirtha Oporto, señaló que recientemente se habían ocupado las 5 camas en estos servicios y se estaban hospitalizando a pacientes en el centro temporal. Hasta ayer se tenían internadas 17 personas por covid en este lugar.

Demandan más pruebas moleculares y rápidas para hospital de Arequipa

Otro inconveniente que presenta el hospital es la falta de pruebas moleculares para los enfermos. Como política de prevención, todos los pacientes que llegan al hospital Goyeneche tienen que haberse sometido a una prueba molecular o rápida y si da negativo se le brinda la atención. En caso dé positivo y presente síntomas leves, se le deriva al centro temporal, pero si tiene complicaciones se le traslada al hospital covid.

Varios pacientes indicaron que deben formar largas colas para recibir atención. Asimismo, el nosocomio ha priorizado el uso de test moleculares ante la carencia de los rápidos. Eso obliga a que el paciente tenga que esperar entre 1 o 2 días para conocer los resultados ya que el laboratorio no se da el abasto suficiente.

Los médicos señalaron que hay ocasiones en que el paciente llega grave y no pueden esperar los resultados y en plena atención descubren que tiene covid. En ese sentido, el personal de salud ha pedido a las autoridades que se haga entrega de una mayor cantidad de pruebas, sobre todo rápidas. Ello para que puedan brindar una atención más oportuna a los enfermos y no tengan que esperar días por una cama.

A su vez, han reclamado que se continúe dotando de implementos de seguridad a todo el personal médico, sin excluir a los trabajadores que laboran en áreas menos críticas. El hospital de Arequipa muy pronto podría afrontar un colapso si no se toman acciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias