Arequipa: las razones que llevan a los médicos a pedir una cuarentena estricta

El personal del hospital covid Arequipa propone restricción en centros que fomentan las aglomeraciones y aislamiento los fines de semana.

- Publicidad -
Arequipa: las razones que llevan a los médicos a pedir una cuarentena estricta
Médicos del hospital covid de Arequipa se encuentran preocupados por aumento de casos covid-19.

El hospital Honorio Delgado recibe tres veces más pacientes que hace tres semanas. Mientras tanto, se agotan los recursos y el personal está fatigado después de un año de extensas jornadas. Estas condiciones obligaron a los médicos a pedir que se apliquen cuarentenas estrictas, al menos en las provincias de Arequipa, Camaná e Islay.

“Quisiera invitar a la población, que no sean víctimas de esta pandemia sino que sean actores, guerreros, soldados de esta pandemia. Si el personal de salud cuidó a la población en la primera ola, ahora le corresponde a la población cuidar a los médicos. Estamos cansados, estamos agotados, estamos fatigados”. Con estas palabras el director del hospital, Richard Hernández, invocó a los ciudadanos a tomar mayor seriedad frente a la pandemia.

A diario llegan al hospital 36 pacientes con síntomas graves de la covid-19. De esa cantidad, 12 se hospitalizan. También se ha triplicado el número de fallecidos, dio a conocer el galeno. El nosocomio dejó de disponer de camas UCI libres hace semanas y el personal que trabaja en el área covid está cansado y no ha tenido vacaciones, agregó.

Los médicos sostienen que la población ha dejado de temer al virus, se ha relajado y no cumple las medidas preventivas. Sin embargo, hasta el momento, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas han resultado ser las mejores armas para prevenir la enfermedad.

Por su parte, Lily Olivera, jefa del departamento de Enfermería, ha indicado que se ha movilizado a todo el personal especializado para cubrir la atención hospitalaria, pero los recursos son limitados. El nosocomio apoyará a Camaná con 50 concentradores de oxígeno. Además, se trabaja en fortalecer con hospitales y centros el primer nivel de atención, indicó.

Hasta el momento, el personal garantiza la atención de los pacientes que llegan porque todavía hay camas hospitalarias. Empero, cuando se ocupen en su totalidad, nuevamente se repetirá la crisis sanitaria del año pasado, afirmó.

Incremento abrupto en Arequipa, Camaná e Islay

Recientemente, los médicos han advertido que los pacientes que llegan a urgencias provienen de estas provincias, sobretodo de Camaná e Islay. Los pacientes llegan con complicaciones respiratorias severas producto de que han estado automedicándose, indicó el jefe de Medicina, Alexis Urday.

Los pacientes requieren una cama UCI, pero debido a que las 22 se encuentran ocupadas se les viene prestando atención en la Unidad Respiratoria. El personal hace los esfuerzos para que los pacientes pueden salvarse, utilizando diferentes dispositivos como máscaras de alto flujo y wayrachis.

Asimismo, el personal está preocupado de que en esta segunda ola sean los más jóvenes los afectados por la pandemia. Se ha advertido casos de enfermos cuyas edades se encuentran entre los 30 y 50 años.

El aumento de los casos correspondería sobre todo al incumplimiento de las medidas sanitarias, reuniones y fiestas clandestinas. Asimismo, en Camaná e Islay se ha notado que el repunte coincide con la época de verano y que la población no estaría acatando la prohibición de acudir a las playas.

Aislamiento los fines de semana

El director del hospital indicó que el establecimiento presentará este miércoles al Comando Covid la propuesta de que se aplique una cuarentena estricta en Arequipa, Camaná e Islay . Los médicos piden que se restrinja la atención en centros que fomentan la aglomeración y que exista toque de queda los días sábados y domingos.

El director médico del hospital, Antony Tohalino, sostuvo que en esta emergencia se debe priorizar la salud antes que lo económico. Asimismo, indicó que la población debe tomar más conciencia y cuidarse para frenar los contagios.

Manifestó que el hospital contaba en enero con 1500 trabajadores, pero cuando inicio la pandemia se retiraron 464 por edad y comorbilidad. Empero, durante en el transcurso de la enfermedad se contrataron a 350, pero tras un análisis se ha determinado que para esta segunda ola se necesitan 659 trabajadores. Contratar esa cantidad de personal demanda 18 millones de soles, que debe ser asegurado por las autoridades. “Como decimos, los recursos son finitos. Esta segunda ola, el ascenso ha sido brusco y rápido tal es así que se han triplicado el número de fallecido en la última semana”, dijo.

Los médicos también han resaltado la necesidad de realizar estudios para determinar qué tipo de variante circula en Arequipa y si existen casos de reinfección, lo cual se desconocen por el momento.

Finalmente, el personal recibió la información de que las obras que ejecuta el Gobierno Regional podrían culminar para la primera semana de febrero, con la entrega del área de la antigua emergencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias