Elecciones 2021: Al Valle de Tambo hay que darle lo que pide la gente, sostiene Arana

Agua, créditos, transferencia tecnológica y acceso a mercados,para priorizar la agricultura precisa en entrevista con la Red de Medios Digitales del Perú

- Publicidad -

El candidato Marco Arana del Frente Amplio precisó que tiene que atenderse lo que viene pidiendo la gente del Valle, no lo que inventa el candidato. “De lo que se trata es de asegurar el agua, el crédito, la transferencia científica y tecnológica y, asegurar una mayor competitividad para acceso a mercados”, dijo.

Así respondió a una de las preguntas en la entrevista concedida a periodistas de ocho regiones integrantes de La Red de Medios Digitales del Perú, que promueve El Búho. Se iniciaron así los programas especiales en vivo “Entrevistas a candidatos a la presidencia de la República”.

Al hablar de los temas que conciernen a Arequipa, se le consultó a Arana cuál es la alternativa para los agricultores del Valle de Tambo, de no aceptar la actividad minera. Más aún, si quienes la promueven sostienen que esta inversión realmente va a ayudar a salir del estancamiento en el que se encuentra.

El candidato Marco Arana, dijo que se tiene que priorizar la actividad agraria en el país, garantizar la producción de alimentos de manera competitiva. Esto significa acceso al crédito, en condiciones accesibles y salir de las tasas usureras que tiene actualmente la banca privada.

El valle tiene que tener acceso a mercados advierte Arana

Y eso implica que el ministerio de Agricultura deje de ser el representante de las grandes agroexportadoras y agroindustriales. Tiene que comenzar a pensarse como el representante y promotor, el que fomenta la producción agraria de los pequeños y medianos agricultores.

Hay que asegurar el acceso a tecnología, dijo Arana. Si bien el Valle ha demostrado importantes innovaciones tecnológicas, éstas pueden mejorarse con la tecnificación del riego. También con el uso de productos que más que agroquímicos puedan ayudar a la producción de alimentos orgánicos.

Además dijo que tiene que garantizarse el acceso a mercados. Se sabe que mientras las agroexportadoras de Ica y del Norte están pagando alrededor de 32 soles diarios, en el Valle, el jornal diario está alrededor de 70 soles.

Aquí la entrevista completa:

Mea culpa del Frente Amplio

Sobre un mea culpa por la participación de su agrupación Frente Amplio, en la vacancia de Martín Vizcarra, Arana señaló, “no nos hemos equivocado en algo, en la lucha contra la corrupción”.

Estamos contra los corruptos, caiga quien caiga. Si se descubren situaciones de corrupción graves del señor Sagasti tiene que ser denunciado. Hacerlo sí, dentro de las vías constitucionales, las vías de la Fiscalía Anticorrupción. La lucha contra la corrupción no es un equívoco.

En el caso de la bancada del Frente Amplio, hubo un extenso debate, nosotros consideramos que la sucesión constitucional era posible. Nosotros presentamos el pedido de destitución de Edgar Alarcón, ninguna fuerza política nos respaldó. Nosotros planteamos la censura al señor Merino que efectivamente, hubiera impedido que pudiera acceder a la presidencia.

Saludamos que la ciudadanía se haya movilizado para destituir ese propósito nefasto de colocar un Gabinete fascista que miraba a los jóvenes incluso como terroristas. Saludamos que por la vía la constitucional se haya vuelto a la institucionalidad democrática, resaltó Arana.

Con los familiares de las víctimas hemos mantenido diálogos y consideramos absolutamente necesario investigar y sancionar los abusos y los crímenes que se han cometido. No solamente en el caso del señor Merino sino también del señor Sagasti con los trabajadores agroexportadores. O también en el caso de Vizcarra por el caso de Requena.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias