Director del Honorio Delgado: los enfermos llegan cada vez más graves

Debido a la saturación de camas UCI, se habilitó el servicio de Cuidados Especiales, pero solo dispone de 35 camas. Médicos piden a la población mayor responsabilidad.

- Publicidad -
Arequipa: crean una Unidad Respiratoria por alta demanda de oxígeno

En la última semana se ha triplicado el número de decesos en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. Eso se debe a que los enfermos llegan con complicaciones respiratorias muy severas, señalaron los propios médicos. La alta demanda ha saturado las camas UCI y los pacientes cada vez requieren de una terapia ventilatoria de alto flujo.

Ante esta crítica situación, el hospital ha habilitado una Unidad Respiratoria para poder salvar a los pacientes más graves. Con mucho esfuerzo, se ha acondicionado 35 camas en el segundo piso para los enfermos que requieran gran cantidad de oxígeno, manifestó el martes el director del nosocomio Richard Hernández.

Sin embargo, el servicio resultaría siendo insuficiente si continúa el aumento acelerado de contagios. Hernández indicó en conferencia de prensa que los médicos y enfermeras batallan a pesar de los recursos limitados, pero requieren mayor responsabilidad de los ciudadanos.

A hospital covid Arequipa llegan pacientes más graves

Los médicos coinciden que en esta segunda etapa de la pandemia los enfermos llegan cada vez más graves. El jefe del departamento de Medicina del hospital, Alexis Urday, indicó que los pacientes demandan un alto consumo de oxígeno que resulta siendo insuficiente los balones o concentradores.

“A diferencia de la primera ola que venían pacientes con sus balones de oxígeno, cánulas o bigoteras nasales. Ahora, los pacientes vienen con una gran demanda de oxígeno, es decir, requieren oxígeno a altas cantidades que solo se pueden darse en un hospital”, explicó.

Los médicos han identificado que los pacientes optan por la automedicación antes de acudir al centro de salud, lo cual retarda la atención médica y agrava la condición del paciente. En las últimas semanas se recibieron enfermos que saturaban hasta 65%, muy por debajo de los valores considerados de riesgo (menor de 92%). Esta condición es conocida como hipoxia silenciosa, cuando un paciente no percibe la falta de oxígeno en la sangre y continúa movilizándose. El galeno ha indicado que si la saturación baja de 92% se debe acudir rápidamente al centro de salud.

Unidad Respiratoria para pacientes críticos

El hospital covid de Arequipa cuenta con tres plantas de oxígeno, dos donadas por Cerro Verde y Cementos Yura y una tercera comprada por el Gobierno Regional de Arequipa. En los últimos meses se han instalado redes que conectan a cada cama hospitalaria para que tenga su punto de oxígeno.

Sin embargo, se ha evaluado que un paciente crítico demanda más de este insumo y necesariamente debe ser internado en una cama UCI. Pero las 22 camas instaladas se encuentran ocupadas actualmente. Es por eso que se ha habilitado la Unidad Respiratoria con 35 camas en el segundo piso para pacientes que requieren un alto flujo de oxígeno.

Normalmente, los pacientes que reciben terapia de oxígeno mediante cánulas absorben hasta 5 litros por minuto, con máscaras de reservorio llegan hasta 15 litros, pero en esta unidad podrán recibir hasta 60 litros de oxígeno, explicó Urday.

Para garantizar una dotación de mayor presión, el nosocomio ha tenido que “sacrificar” camas para esta unidad. Asimismo, el personal médico hace doble esfuerzo para atender a estos pacientes ya que vienen laborando desde el año pasado. En ese sentido, los médicos aconsejaron a la población a seguir protegiéndose y estar alerta con los primeros síntomas.

“El hospital viene desde el año pasado afrontando la pandemia y ello ha provocado muertes. Todos los días el personal que atiende en las áreas covid arriesga su vida, si la población no se cuida. Las camas son finitas, tienen un número limitado, ya las tenemos copadas. No habrá un establecimiento que este con capacidad para atender más pacientes”, enfatizó del director del Honorio Delgado.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias