Arequipa: incertidumbre por sucesor de Hipólito Chaiña en el Congreso

Ante el deceso de Hipólito Chaiña, el llamado a sucederlo como legislador es Leonel Cabrera, actual candidato al Congreso por la lista de UPP de Arequipa. Especialista en Derecho Legal advierte situación de incertidumbre para el JNE.

- Publicidad -
hipolito chaiña leonel cabrera upp

Tras el deceso del legislador Hipólito Chaiña, esta mañana, su curul en el Congreso de la República queda vacante. En circunstancias regulares, la asunción del accesitario del parlamentario por Arequipa debería definirse en pocos días. Sin embargo, la situación actual luce complicada.

De acuerdo al Artículo 25 del Reglamento del Congreso, en caso de muerte de un legislador, este será reemplazado por un accesitario.

Reemplazo por el accesitario
Artículo 25.
En caso de muerte, o enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones; o que haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional; o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso, el Congresista será reemplazado por el accesitario.

Reglamento del Congreso de la República.

Un accesitario es la persona que quedó en la lista de candidatos con opción preferente y no llegó a ocupar un lugar como congresista. Como se recuerda, Chaiña Contreras postuló por la lista de Unión Por el Perú (UPP), y ocupó el segundo lugar de voto preferencial dentro de la agrupación.

En ese escenario, el llamado a ocupar su lugar sería el tercero más votado en la lista de UPP en Arequipa. Según los resultados de las Elecciones Congresales 2020, el candidato con mayor votación fue el número 2, el general en retiro Leonel Cabrera Pino.

En manos del JNE

La situación se torna complicada dada la posición actual de Cabrera Pino, pues se encuentra en la lista de postulantes a las elecciones generales 2021. Al no lograr ingresar al actual parlamento, volvió a postular este año y es el cabeza de lista de UPP en Arequipa para las Elecciones 2021.

De acuerdo con Jorge Luis Mamani, abogado especialista en Derecho Electoral, el caso generará gran incertidumbre; tanto si Cabrera acepta la designación como accesitario, como si se niega a la misma.

El procedimiento regular estipula que el Pleno del Congreso debe aprobar la vacancia de Chaiña, dado su deceso. Tras ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocará a Leonel Cabrera a juramentar como congresista, al ser el siguiente con mayor votación en la lista de UPP de Arequipa.

A partir de allí el escenario se complica. El cargo de congresista es irrenunciable, por lo que el JNE emite la credencial de forma automática. Aunque se niegue a juramentar, la existencia de este documento crearía un conflicto con su candidatura actual. “Según nuestra normativa, uno es funcionario desde que es electo, no tanto al haber juramentado”, explicó Jorge Luis Mamani.

Cabrera pediría licencia a cargo de congresista por Arequipa

Para la representación de UPP en Arequipa, la situación es clara. Así lo explicó el coordinador regional del partido, Alexis Chora, quien además expresó sus condolencias a los deudos de Hipólito Chaiña.

“Estamos en pleno proceso electoral, el proceso continúa, las normas no son retroactivas. No hay reelección. El general Cabrera va a ingresar en lugar del extinto congresista Hipólito Chaiña, porque la ley así lo ordena. Imagino que va a pedir licencia y lo que corresponda”, sostuvo.

En ese sentido, se mostró convencido en que la candidatura de Cabrera no tendrá problemas. Dado que su ingreso al Legislativo se daría a raíz de un hecho imprevisto, y además sin ser elegido directamente para el cargo.

El Búho intentó comunicarse con el general Leonel Cabrera para conocer su decisión sobre su condición de accesitario. Empero, al cierre de este informe, no atendió nuestras llamadas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias