Consejo de Ministros informa sobre medidas ante la situación del país

- Publicidad -

Desde el 31 de enero hasta las 07:00 horas de hoy, la Policía Nacional del Perú (PNP), con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ha intervenido a 109,792 personas e impuso 50,096 multas a infractores de las normas dispuestas por el Gobierno para frenar la propagación del covid-19, informó el titular de Cultura, Alejandro Neyra, desde la Presidencia del Consejo de Ministros.

Precisó que un total de 13,774 ciudadanos fueron trasladados a centros de retención temporal en todo el país y 1,212 personas, intervenidas en fiestas covid.

“La mayoría de ellas (personas intervenidas en fiestas covid) en La Libertad (196), Piura (164), Puno (123), Arequipa (115) y en Lima (103)”; detalló en conferencia de prensa ofrecida desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para actualizar la información del estado de emergencia por el covid-19.

Sostuvo que los ciudadanos fueron intervenidos por transitar en la calle sin pase laboral, circular en un vehículo particular sin autorización, salir de casa sin justificación, no usar mascarilla o no respetar la distancia social, entre otras. Neyra apeló la responsabilidad individual del ciudadano de protegerse y cuidar su familia, además de la tarea del Gobierno para preservar la salud pública.

Espacios públicos

Respecto a la nueva guía de uso de espacios públicos abiertos o al aire libre, dijo que con ella se busca “tratar de reducir el contagio y promueve, al mismo tiempo, la reactivación de la economía local”, aprobada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Esta es una guía que tiene alcance nacional, brinda orientación técnica a las municipalidades para que acondicionen los espacios públicos; y que las personas los puedan aprovechar desarrollando actividades de recreación y bienestar, respetando el distanciamiento físico y los protocolos de bioseguridad”, remarcó.

Neyra señaló que el control de aplicación de la guía corresponde a los gobiernos regionales y locales, según los niveles de alerta de cada provincia.
“Sobre la base de este nivel de alerta se van a poder acondicionar, bajo los criterios de esta guía, espacios públicos abiertos como avenidas, calles, pasajes, malecones, parques, losas deportivas, entre otros; para que los ciudadanos puedan utilizarlos en actividades de diversa índole”, indicó.
Manifestó que este documento complementa la guía aprobada recientemente para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados; así como establecimientos culturales y de arte.

Vacunación

Por otra parte, el ministro de Cultura reconoció que “algunos desfases en los primeros días de vacunación” contra el covid-19 se han corregido. En esta primera etapa, señaló, se ha priorizado a los profesionales de salud que trabajan en las unidades de cuidados intensivos.
Recordó que más de 500 auditores hacen control concurrente y están ayudando a mejorar un trabajo que es complejo.
Neyra manifestó que “todos los ciudadanos pueden revisar el avance en la vacunación” y hacer uso de la plataforma de denuncia ciudadana; denuncias.servicios.gob.pe, en caso de que se consideren afectados.
En la conferencia de prensa también participaron los ministros de Educación, Ricardo Cuenca, y de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Fuente: Andina

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias