Más de 6 mil dosis de vacuna covid-19 llegan a Arequipa y así será la distribución

Autoridades de Salud indicaron que se ha priorizado 27 establecimientos de salud en toda la región Arequipa con este primer envío

- Publicidad -
Más de 6 mil dosis de vacuna covid-19 llegan a Arequipa y así será la distribución
Vacunas COVID llegan este miércoles a Arequipa. Foto: Minsa (Referencial)

Autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa confirmaron que el primer lote de vacunas contra la covid-19 llega a nuestra región este miércoles 10 de febrero, por vía área, desde la ciudad de Lima. El cargamento aterrizará a las 14 horas en la Fuerza Aérea del Perú, Ala Aérea N° 3, en Cerro Colorado.

La región recibirá un total de 6 mil 908 dosis de la vacuna Sinopharm en esta primera entrega, indicó el responsable de la Dirección de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas.

Los fármacos se trasladarán a los almacenes de la Gerencia Regional de Salud, donde se tiene instalada dos cámaras frigoríficas especiales para las vacunas, con capacidad para 80 mil litros. La vacuna de Sinopharm, que viene en presentación de frascos monodosis, puede conservarse en una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, la cual se adecua al sistema de refrigeración que cuenta la región, agregó.

Así se distribuirá la vacuna en Arequipa

Los dos hospitales covid: Honorio Delgado del Minsa y el Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de Essalud serán los primeros en recibir las dosis. Las vacunas se administrarán inicialmente al personal de salud que trabaja en las áreas de UCI, Traumashock y Emergencia de los hospitales, señaló Dueñas.

Este primer lote se distribuirá entre 27 establecimientos de salud que se han priorizado en Arequipa. Así lo dio a conocer la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, Elsa Quispe de Jordán. (Ver gráfico).

Dentro de los primeros beneficiarios se encuentra personal médico de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche (Arequipa), hospital de Majes (Caylloma), hospital de Camaná (Camaná) y el hospital de Aplao (Castilla). También se han considerado a los profesionales de los cinco establecimientos que operan las 24 horas: Maritza Campos, Zamácola, Hunter, Edificadores Misti, Mariano Melgar y Ampliación Paucarpata.

Las dosis se distribuirán también para el personal del hospital CASE, hospital III Yanahuara, hospital de Manuel de Torres Muñoz de Mollendo y Samuel Pastor de Camaná. Se han incluido también a los nosocomios de la FAP y Fuerza Aérea; además de las clínicas Arequipa, San Juan de Dios y Sana.

Se espera que para el fin de semana llegue la segunda remesa de vacunas, la cual se distribuirá a los demás establecimientos de salud.

Fases de la vacunación

El proceso de vacunación se realizará en tres fases. En la primera se aplicará a 20 mil 560 trabajadores de salud de Arequipa, tanto asistenciales como administrativos. En la relación se han considerado al personal del Minsa, Essalud, Sanidades de la Policía y FF.AA., clínicas y policlínicos privados.

Para ello, se tendrá presente el padrón nominal que alcance el establecimiento de salud a la entidad, con la cantidad de trabajadores que laboran presencialmente y los que lo hacen de manera remota.  

En esta primera fase se incluyen también a los bomberos, cruz roja, estudiantes de salud, personal de limpieza de los municipios, serenos y miembros de mesa.

Mientras que para la segunda fase se ha considerado inmunizar a 54 mil 990 personas entre los que se encuentran las personas con comorbilidad, mayores de 60 años, discapacitados, docentes, personal del INPE y personas privadas de su libertad.

Por último, para la tercera fase se pretende inmunizar a 837 mil 306 personas que comprenden las personas de entre 18 y 59 años. Para esta etapa se coordinará con la ONPE para utilizar los locales de votación como centros de vacunación.

En total, en Arequipa se pretende vacunar a 1 millón 145 mil 268 personas llegando a una cobertura por encima del 95%, dijo la funcionaria.

¿Cuándo inicia la vacunación en Arequipa?

El proceso de vacunación se cumplirá de acuerdo a la llegada de la vacuna. “Si la vacuna llega hoy a mi establecimiento, mañana debe estar iniciando la vacunación”, expresó Quispe de Jordán.

Cada dosis de vacuna viene “con nombre propio”, aseguraron las autoridades. Por lo tanto, 6 mil 908 personas recibirán la primera dosis del fármaco en la región y completarán el proceso de vacunación con el segundo lote que envíe el Minsa dentro de los próximos 15 días.

La Gerencia de Salud indicó que el personal será vacunado en el mismo centro de salud donde presta servicios.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias