Crean brasier especial que detecta el cáncer de mama de manera temprana (VIDEO)

De perfeccionarse este proyecto, se implementará en mayor escala. El brasier será portátil y la evaluación no tomaría más de 30 minutos.

Tecnología Avatar
arequipa-brasier-cancer-de-mama

En Arequipa, un grupo de científicos de la Universidad Católica San Pablo han creado un prototipo funcional que se convertirá en el primer brasier que ayudará a la detección temprana de cáncer de mama.

MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning), como lo denominaron, tiene la capacidad de analizar a través de microondas y escanear imágenes mamarias que servirá para obtener “los reflejos de algún cuerpo extraño en la mama”. Los sensores que se acondicionarán en el brasier son no ionizantes, es decir que no alterarán las células humanas.

El proyecto cuenta con la subvención del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecit) en alianza con el Iren Sur. El dispositivo usa el principio de radar, parecido al Georadar de Penetración Terrestre (GPR por sus siglas en inglés), empleado en la obtención de imágenes del subsuelo. Este tipo de tecnología es pionera en todo el Perú.

Bajo costo y práctico para la población de Arequipa

Ebert San Román, coordinador del proyecto, explicó que este dispositivo será portátil y podría estar conectado a una tableta para que pueda ser utilizado por una enfermera. Además, la evaluación no tomará más de 30 minutos.

“La idea es que este aparato se implemente en zonas menos pobladas, donde no existen mamógrafos, para hacer un primer descarte de la enfermedad”

Ebert San Román, coordinador del proyecto MABIS

Se proyecta que para fin de año ya se tendría la segunda versión de este dispositivo.

La buena noticia radica en que en Arequipa y el Perú, el cáncer de mama es el que tiene mayor incidencia en las mujeres. Se estima que una de cada 20 personas puede desarrollar esta enfermedad. Se presenta principalmente entre los 55 y 65 años de edad, aunque hay casos entre los 22 y 30 años. Por eso se recomienda evaluaciones periódicas para su descarte. Este dispositivo resultaría cómodo para las pacientes y rentable en adquirirlas, a diferencia del mamógrafo que es mucho más costoso y usa alta frecuencia, que además, es ionizante.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE