Critican designación de exfuncionario de Vizcarra como director del Goyeneche

El cuerpo médico se opone a designación de Juan Luis Herrera Chejo por no pertenecer al nosocomio y tener denuncias. ¿Qué ha respondido el funcionario?

Regional El Búho
Arequipa: exfuncionario de Martín Vizcarra es director del hospital Goyeneche
El gerente de Salud de Arequipa nombra a Juan Herrera Chejo como director del hospital Goyeneche. Foto: Geresa

La repentina designación de Juan Luis Herrera Chejo como director del hospital Goyeneche ha provocado como resultado el enérgico rechazo, de una parte del gremio médico, hacia la gestión del gerente de Salud de Arequipa, Christian Nova.

Los cuestionamientos que hacen los galenos tienen que ver con la relación que hay entre el gerente de Salud y Herrera Chejo. Ambos laboraron juntos en la región de Moquegua. Asimismo, cuestionan su desempeño en el Ministerio de Salud, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra. El presidente del Cuerpo Médico, Germán Torres, expresó que detrás de su designación existe un intercambio de favores políticos.

“No está ni relacionado con el hospital y tiene procesos bastante cuestionables. No vamos a aceptar que nos coloquen a una persona para pagar favores políticos”, se pronunció sobre el nombramiento de Herrera Chejo.

Germán Torres, presidente del Cuerpo Médico

Los médicos consideran que el gerente le otorgó el cargo de Director del Hospital Goyeneche, después que el sindicato de trabajadores de salud se opusiera a su contratación como asesor externo, tras su salida del Ministerio de Salud, luego de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra. “Queremos un doctor que tenga los méritos y conozca la realidad del hospital”, agregó el vicepresidente Gonzalo Castañeda.

¿Por qué se oponen a la designación de nuevo director?

El gerente de salud de Arequipa lo nombró como director del hospital a través de la resolución gerencial de Salud N° 096-2020, suscrita el 17 de marzo. Herrera Chejo ingresa en lugar de Mirtha Oporto y es el tercer director que asumirá las riendas del nosocomio durante la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica.

Para el gremio médico, esta designación representa el continuismo de la gestión de Nova Palomino, quien también fue director del hospital. Durante el periodo de Nova se le denunció por un mal manejo de los recursos del hospital para afrontar la pandemia, provocando que médicos no tengan EPPS para atender a los pacientes. También lo acusaron de realizar trabajos de mejoramiento sin tener expediente ni contratos.

Los médicos están descontentos con la gestión de Nova, pues no ha solucionado la crisis que afronta el hospital luego que asumió el encargo de atender a los pacientes del Honorio Delgado, en su calidad de Gerente Regional de Salud. En la actualidad, el hospital se encuentra rebasado de pacientes, sin infraestructura adecuada y sin el recurso humano necesario.

Las áreas de Emergencia, Centro Quirúrgico, Neonatología y Obstetricia, además de Medicina se encuentran saturadas de pacientes. La lista de espera es incalculable desde la pandemia, afirmó la jefa del Centro Quirúrgico, Alberta Avendaño. Incluso, se denunció que equipo de neuroendoscopio, adquirido por el Gobierno Regional de Arequipa, se encuentra almacenado hace cuatro meses por falta de infraestructura.

¿Qué responde el nuevo director del Goyeneche?

Herrera Chejo tiene una amplia trayectoria en el sector salud. Hasta diciembre del año pasado se ocupó de la dirección general de Operaciones de Salud del Minsa, trabajando contra la pandemia. Formó parte del equipo multidisciplinario cuando el Minsa intervino las regiones ante el desborde de los contagios y muertes. Trabajó con los ministros del sector, Elizabeth Hinostroza, Víctor Zamora y hasta Pilar Mazzetti. Antes de eso fue titular de la dirección regional de Salud de Moquegua durante el periodo del expresidente regional Martín Vizcarra y Jaime Rodríguez.

El nuevo director afronta una investigación penal por la supuesta compra sobrevalorada de 35 ventiladores mecánicos para el hospital covid de Ate, Lima. Los equipos se compraron a un valor tres veces mayor del que se había ofrecido al hospital regional de Tacna, Hipólito Unanue.

Al respecto, el nuevo director señaló a El Búho no tener responsabilidad en esta compra. Indicó que su oficina no era la encargada de realizar la compra sino, más bien, de formular el pedido. “No estoy dentro del proceso, solamente estoy como testigo”,  indicó.

Herrera Chejo manifestó tener conocimiento de la necesidad del nosocomio e indicó que buscará hacer realidad el proyecto del nuevo hospital Goyeneche.

“Yo no vengo a decir que yo no sé lo que estoy haciendo, yo he estado como parte del equipo técnico que de alguna manera escriben la normativa de cómo se deben realizar los procesos. Entonces, para mi más bien va ser bastante satisfactorio poder volcar toda la información de la normativa para poder hacer que este hospital se haga una realidad”, dijo.

Agregó que uno de los problemas que tendrá que atender es el déficit presupuestario que pone en riesgo los sueldos de los profesionales CAS Covid. Empezará a trabajar mediante gestión por procesos en lo administrativo y en lo clínico, aplicar protocolos y auditorias para mejorar la atención a los pacientes. Su gestión buscará darle modernidad al nosocomio, sostuvo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE