Fabla Salvaje: concurso de editoriales arequipeñas premia a escritor venezolano

Pedro Enrique Rodríguez ganó el primer lugar entre 430 trabajos participantes de toda Latinoamérica. En la edición 2021 ofrecen mil dólares al premiado

- Publicidad -

Arequipa logró buenos resultados literarios gracias al primer concurso latinoamericano de novela corta “Fabla Salvaje 2020”. Un concurso convocado por las editoriales arequipeñas Cascahuesos y Aletheya.

Pese a la acogida que tuvo el concurso a nivel nacional e internacional, fue el escritor venezolano Pedro Enrique Rodríguez quien ganó el primer lugar de 430 trabajos participantes. Su obra “La última esperanza de los hombres lobo” fue elogiada pro los destacados jurados y escritores escritores Yuri Vásquez (Perú), Carlos Vásconez (Ecuador) y Carlos Velásquez (México).

Según sus palabras, su trabajo fue “un relato asombrosamente fantástico que, dotado de un lenguaje vertiginoso, nos conduce con conocimiento apabullante al mito del hombre lobo y la literatura de David Foster Wallace. Cuyo impulso final es desentrañar el misterio, la soledad y la metamorfosis que encierra el hombre moderno, ese otro gran mito”.

Además del ganador, el jurado decidió otorgar menciones especiales a La mutiladora, del argentino Leandro Manuel Calle. Y Prometeo el escapista, del peruano Pedro Novoa Castillo.

El concurso nació del deseo de ambas editoriales con más de 12 años de trayectoria de resistir, pese a la pandemia. El concurso tendrá su edición 2021 y pueden participar autores nacidos en cualquier país de Latinoamérica y el Caribe. El premio es de mil dólares más la publicación de la obra en formatos digital e impreso.

Sobre el ganador

Rodríguez es psicólogo clínico egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y doctor en psicología por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha publicado Oficio de lectores: textos de detectivismo literario y especulaciones narrativas. Con estos ganó en 2008 el Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana; además, el libro de cuentos El silencioso vuelo de los peces (2009) y el poemario Antiguas postales del fin del mundo (2015).

El autor, ha ganado además el Concurso de Poesía José Barroeta de la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas (2012). Y el II Premio de Poesía Eugenio Montejo (2013). En 2007 fue finalista del Premio Juan Rulfo de Radio France Internacional.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias