Divergencias por clases semipresenciales en Arequipa, por temor a covid-19

El secretario del Sutep Arequipa, Adolfo Quispe Arias, adelantó que denunciarán penalmente al gerente de Educación, de persistir en realizar clases semipresenciales

- Publicidad -
Clases semipresenciales en Arequipa

El inicio de clases semipresenciales en 14 instituciones escolares de Arequipa ha sido evaluado por el Ministerio de Educación, de manera optimista. Según los alcances del monitoreo realizado desde el lunes 19, los resultados son alentadores, para que puedan replicarse en otras partes del país. Aunque hay docentes que están abiertamente en contra de esta iniciativa.

El Minedu tiene planteado para la ejecución del plan semipresencial, que se cumplan cuatro objetivos: que sea seguro, flexible, gradual y voluntario.

José Carlos Vera Cubas, titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, explicó que los alumnos cumplieron con las disposiciones de bioseguridad en todo momento, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Colegios aptos en Arequipa

Para decidir que escuelas están aptas para un plan semipresencial, se realiza una evaluación del índice de contagios, número de fallecidos, y disponibilidad de camas UCI en la región. Estas métricas se actualizan cada 15 días.

“A nivel nacional tenemos aproximadamente 13 mil 500 instituciones habilitadas”

Titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera Cubas.

En Arequipa, son 217 los colegios que cuentan con el visto bueno del Minedu, pero es potestad final de la Gerencia Regional de Educación en cada lugar, que decida si se inician las clases. Por lo pronto, los 14 colegios que iniciaron labores, solo cuentan con un director que hace las veces de docente, y tienen entre 5 a 7 alumnos por turno.

“No podía ser completamente presencial porque esto implica que estén el 100% de los chicos, todos de los días y jornada completa. Pero tenemos que garantizar aforos suficientes y espacios ventilados para ello (…) Los chicos irán por 3 o 2 días a la semana, y complementarán con el programa Aprendo en Casa”

Titular de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera Cubas.

Recordemos que en un inicio, el Minedu dio luz verde a 273 instituciones educativas en marzo. Pero debido al incremento de casos covid-19 en el país, este número se redujo a 217.

Además, el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Mollendo, ubicado en la provincia de Islay, no pudo iniciar las clase semipresenciales. A pesar de estar en el listado que empezarían el lunes, una descoordinación causo que se cancelara las albores educativas.

Clases semipresenciales en Arequipa.

Reticencia de docentes a semipresencialidad

Esta iniciativa de clases semipresenciales no ha sido bien vista por docentes y padres de familia. Entre ellos, el coordinador regional de la Asociación de Padres de Familia del Perú, Rogelio Postigo Gómez, explicando que el riesgo de contagios es justificación suficiente para no aplicar la semipresencialidad.

Además, el secretario del Sutep Arequipa, Adolfo Quispe Arias, indicó que más de 30 instituciones educativas no acatarán la disposición de las clases semipresenciales.

“Estarían iniciando, siendo obligadas por la directora de Ugel”

Secretario del Sutep Arequipa, Adolfo Quispe Arias.

Quispe Arias añadió que, si continúa con el inicio de las clases semipresenciales en otras instituciones educativas de la región, procederán a accionar en la vía judicial. Adelantando una posible denuncia penal contra el actual gerente regional de Educación, Raúl Sánchez.

“De persistir en estas situaciones, los maestros, nosotros, los dirigentes, vamos a realizar una denuncia penal, porque estarían atentando contra la vida y la salud”

Secretario del Sutep Arequipa, Adolfo Quispe Arias.

Tablets para estudiantes y docentes

Los consejeros regionales han exigido que se cubra el déficit de 85 mil tablets necesarias para que alumnos y docentes puedan tener las mismas condiciones de estudio. Esta estimación la realizó al Gerencia Regional de Educación el año pasado, superando en gran medida a la estimación hecha por el Minedu.

Por lo pronto, el Ministerio de Educación tiene previsto un segundo envío de tablets para la segunda mitad del año. Esta constará de 10 mil 087 de estos dispositivos dirigido para estudiantes, además de 1 050 para los docentes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias