[VERDADERO] Ricardo Medina: Arequipa está entre las cinco regiones con menor ejecución del gasto público

El candidato al Congreso por Renovación Popular afirmó que el Gobierno Regional de Arequipa está entre las cinco regiones con menos gasto presupuestal; y que la Municipalidad Provincial de Arequipa solo ejecutó el 55% de su presupuesto. El Búho verificó la versión del postulante y concluye que es verdadera.

- Publicidad -

La ejecución del gasto presupuestal suele considerarse como el principal termómetro de una gestión pública saludable. El balance anual, monitoreado por el Ministerio de Economía y Finanzas, permite conocer en que rubros se tuvo mayor eficacia, aquellos que se priorizaron y los que no. Un indicador que repercute en el índice de competitividad regional, y en el que Arequipa ocupaba los primeros lugares.

Sobre el uso de los fondos de inversión pública se pronunció el candidato por Renovación Popular, Esdras Ricardo Medina Minaya. El postulante aseguró que fiscalizará la baja ejecución del gasto presupuestal registrada por el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial.

Las declaraciones se produjeron el pasado martes, durante el último debate entre candidatos por Arequipa al Congreso de la República que organizó por El Búho, Radio Yaraví y Diario Viral. Sus expresiones exactas fueron las siguientes:

“Desde nuestro plan de gobierno vemos que no es necesario realizar una nueva ley; porque la ley de Descentralización está dada bien, solo que nuestros gobiernos regionales y locales no están cumpliendo su función de efectuar los gastos adecuados dentro de su región y dentro de los gobiernos locales. Por eso, yo voy a fiscalizar al Gobierno Regional de Arequipa, porque no es posible que nosotros estemos dentro de las cinco regiones que menos han gastado el gasto público. Y en el Municipio Provincial solamente se haya gastado el 55%. Eso no puede ser”.

Tras contrastar la última parte de las declaraciones de Medina durante el debate con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, El Búho concluye que sus afirmaciones con correctas.

Gore Arequipa, entre los cinco con menor ejecución presupuestal

El 2020 fue un año complicado para la inversión pública. La irrupción de la pandemia a nivel nacional paralizó la construcción de obras e impidió el inicio de proyectos nuevos. Esto se vio reflejado en una baja generalizada res pecto a los registros de años precedentes.

Como se observa en la gráfica, durante el año pasado, el Gobierno Regional de Arequipa quedó entre las cinco regiones con menor ejecución presupuestal (descontando a la Municipalidad Metropolitana de Lima). Logró utilizar un 84.4% del dinero del que dispuso en el 2020.

Se trata de una ubicación recurrente en los ocho años pasados. Entre el 2013 y el 2020, el gasto de las administraciones regionales se mantiene entre las cinco más bajas a nivel nacional. Oscilando entre el 79.7% y el 86.7%. La nota positiva es que desde el 2018 se viene ejecutando una mayor cantidad del presupuesto.

Respecto a la cifra referida por Medina para la Municipalidad Provincial de Arequipa, es correcta. De acuerdo con el portal de Consulta Amigable del MEF, la comuna apenas ejecutó un 55.7% del presupuesto del que dispuso en el 2020. Muy inferior a la cifra del 2019, cuando se alcanzó un 67.6%. Incluso, está por debajo del promedio de municipios de la provincia Arequipa (56.9%) y de todo el Perú (63.5%).

En vista de lo expuesto, El Búho concluye que las afirmaciones del candidato Ricardo Medina sobre la ejecución del gasto en el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa, son verdaderas.

Tú puedes ayudar. Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir informando. Nosotros no recibimos publicidad electoral ni pagos de candidatos. Sin el apoyo de los lectores no hay periodismo independiente, en un contexto electoral. Más información AQUÍ.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias