Arequipa: frente de defensa de Caylloma pide a mineras 7% de utilidades para inversión

El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo indicó que el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, sería el encargado de administrar y ejecutar este aporte económico

- Publicidad -
Richard Cáceres Uscamayta, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la provincia de Caylloma (Arequipa).

Richard Cáceres Uscamayta, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la provincia de Caylloma (Arequipa), anunció que él y otras autoridades locales se reunirán con representantes de las minas Bateas, Brexia y Buenaventura. La agenda es tratar temas de protección ambiental y concretar acuerdos económicos.

La mesa de diálogo tendrá lugar el próximo martes 18 en el marco del I Congreso de Participación y de Concertación para el Desarrollo. La fecha central de este evento es el 20 de mayo.

A este evento se han invitado a los 6 congresistas electos por Arequipa, autoridades de Autodema, de Autocolca, entre otros. Además del aspecto minero, también se tocarán los ámbitos de salud y Educación, que son sectores en estado crítico en Caylloma.

Exigen entrega de utilidades mineras en Caylloma (Arequipa)

El representante de este frente afirmó que una de las demandas de los pobladores de Caylloma es que las minas Bateas, Buenaventura y Brexia, que operan en esta jurisdicción; cedan un 7% de sus utilidades a la provincia. Cáceres Uscamayta aseguró que las minas ya han accedido a este pedido, por lo que solo haría falta la firma del convenio oficial.

Al ser inquirido sobre quiénes específicamente recibirían este dinero, Cáceres Uscamayta refirió que el alcalde provincial, Álvaro Cáceres Llica, sería el encargado de administrarlo y ejecutarlo. La razón para solicitar este monto sería la carencia de recursos para enfrentar la crisis económica y sanitaria generada en Caylloma por la pandemia

En esta línea, durante la conferencia de prensa, los representantes de Caylloma denunciaron un abandono por parte del Estado ante la emergencia del covid-19. Cáceres Uscamayta refirió que, a pesar de que hay 4 microrredes de salud en la zona, estas no están debidamente implementadas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias