Arequipa: ¿Cuándo se empezará a vacunar a los mayores de 50 años?

El director de la red de Salud Arequipa - Caylloma informó que tienen previsto terminar de vacunar a los mayores de 60 años a finales de junio.

- Publicidad -
Arequipa: ¿Cuándo se empezará a vacunar a los mayores de 50 años?

En la última semana, Arequipa ha conseguido acelerar el proceso de vacunación de los adultos mayores. Solo en tres días la meta bordeaba las 35 mil personas vacunadas, resaltó el director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra.

La cifra es esperanzadora, ya que de continuar con este ritmo se podría vacunar a los 217 mil adultos mayores de 60 años que residen en la región al finalizar junio. El 9 de julio sería la última fecha para completar este proceso.

“Los avances son muchos más rápidos…es una vacunación fuerte y exigente y no se ha aumentado más trabajadores, seguimos atendiendo con el mismo personal y es para quitarse el sombrero”, indicó.

En los distritos de Socabaya, Cayma, Miraflores y Mariano Melgar la campaña se amplió por primera vez a los mayores de 60 años. También se viene completando la segunda dosis a los mayores de 80 años.

La vacunación de mayores de 50 años en Arequipa

Si se cumplen las previsiones, Arequipa podrá comenzar a vacunar a las personas mayores de 50 años a partir de julio. Para ello se necesita garantizar un suministro adecuado de vacunas y también contar con más personal de salud.

El gerente de salud, Christian Nova, indicó recientemente que se debe garantizar las dosis necesarias para continuar este buen ritmo. Estimó que un buen promedio es 70 mil dosis cada semana. El último envío que recibió esta semana la Gerencia de Salud fue de 101 mil 790 vacunas de Pfizer. Asimismo, se espera la entrega de dosis para la población rural de provincias que aún no ha sido inmunizada.

Otro factor importante para garantizar la vacunación es la disposición de personal de salud. Miguel Ángel Yucra manifestó que para la campaña no se ha aumentado el número de trabajadores debido a que no les aprobaron el presupuesto de 5 millones de soles que solicitaron. La entidad presentó sus requerimientos al Ministerio de Salud hace cuatro meses, pero no les han contestado.

En ese sentido, pidió comprensión y disculpas a la población porque el personal ha tenido que desdoblar su trabajo para cumplir con la vacunación y seguir atendiendo a los demás usuarios. Eso ha provocado que se minimice la cantidad de trabajadores en otras estrategias sanitarias.

Ante este déficit se ha tenido que recurrir al sector privado. Los representantes de las clínicas Arequipa, AUNA ValleSur, San Juan de Dios y San Pablo, acordaron en la última reunión con las autoridades de salud que apoyarán con personal médico. Esto permitirá conformar 19 brigadas de vacunación para acelerar la campaña de inmunización a las personas mayores de 50 años.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias