Arequipa: este martes el ingreso al museo de la Momia Juanita será libre

Con motivo del Día Internacional de los Museos, se podrán visitar cinco salas donde se conservan 81 bienes prehispánicos.

Evento Avatar
La momia Juanita, está exhibida en la sala principal en una cámara especial a 50 grados bajo cero. Foto: RPP.

La Universidad Católica de Santa María anunció que este martes 18 de mayo, la entrada al Museo Santuarios Andinos será gratuita. En este recinto se exhibe la momia Juanita, atractivo turístico que se pone a disposición del público con motivo del Día Internacional de los Museos

Las personas interesadas podrán visitar la Casa de la Cultura, ubicada en la primera cuadra de la calle Merced, en el horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Como medidas sanitarias, las personas ingresarán con un guía turístico en grupos de cinco, y podrán hacer un recorrido de 20 minutos por las 5 salas con las que cuenta. El recinto cultural espera recibir a 90 personas.

El recorrido

En la primera sala, se podrá observar un video de cinco minutos explicando la historia de Juanita, hallada en el nevado Ampato, en 1995. Luego, pasarán a la Sala de Cerámicas, donde hay expuestas 20 piezas de cerámicos policromáticos.

En la tercera sala se expone material orgánico que sirvió de ofrenda, bolsas tejidas y muñecos tejidos en miniatura. Continuando al siguiente ambiente, podremos encontrar imágenes de camélidos sudamericanos, piezas de metales y utensilios de oro y cobre.

Foto: Universidad Católica Santa María.

Para finalizar, en la parte central del museo, encontrarán a Juanita en una cámara especial que registra una temperatura de 25 grados bajo cero.

Patrimonio cultural

En noviembre de 2020, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los 81 bienes prehispánicos exhibidos en el Museo Santuarios Andinos. Entre ellos, la momia Juanita.

La municipalidad provincial de Caylloma ha venido reclamando la entrega de estos restos para ser llevados a Chivay, donde se ha edificado el llamado Museo de la Momia Juanita. Sus restos fueron hallados en esa provincia y la Universidad Católica Santa María los tiene en custodia.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE