Arequipa: Majes – Siguas II en suspenso mientras MEF evalúa aprobación de adenda 13

Expediente está en proceso de revisión por el Ministerio de Economía y Finanzas. En los próximos 10 días se sabrá si será aprobada o no

- Publicidad -
El proyecto Majes Siguas II (Arequipa) podría ponerse en marcha nuevamente.

El proyecto Majes Siguas II está a un paso de reanudar su construcción. La adenda 13, presentada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), está en proceso de revisión por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En los próximos 10 días se sabrá si será aprobada o no. El gobierno central estaría interesado en dejar reactivado el proyecto antes del 28 de julio.

La etapa II del megaproyecto de irrigación más grande del sur del Perú está paralizada desde el 2018. Este estancamiento sería a causa de trabas administrativas y observaciones en la ejecución de las obras.

La adenda 13 propone soluciones a estas contravenciones, además de otros cambios que elevan en US $104 millones el costo de la obra. El monto total de inversión asciende ahora a US $655 millones.

Autoridades firmaron la adenda 13

Adenda 13 en fase decisiva

El 12 de noviembre del 2020, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, y los representantes de la concesionaria Consorcio Angostura Siguas firmaron el texto de la adenda 13.

Posteriormente, el expediente técnico se envió a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión). Después de notificar unas observaciones (que fueron posteriormente subsanadas), la institución aprobó la propuesta el pasado 12 de abril.

El siguiente paso era presentar el informe al MEF. El 5 de mayo, el gobernador regional informó que se había completado el envío de la documentación requerida a ese ministerio. A partir de esa fecha correrán los 10 días hábiles que tiene disponibles el MEF para emitir su opinión final, es decir hasta el 15 de mayo.

Isabel Remy, viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, afirmó ayer en Arequipa que la revisión de la adenda se está realizando con celeridad. Además, Remy aseguró que el presidente Sagasti estaría interesado en reactivar el proyecto antes del fin de su gestión.

Nueva tecnología sería utilizada para los canales de Majes Siguas II.

Cambio de circunstancias

La adenda 13 es un compendio de modificaciones a los términos del contrato inicial de concesión de Majes Siguas II, firmado en el 2010.

En ella se contemplan las nuevas circunstancias que limitan la capacidad de irrigación del proyecto, y estas se resumen en 3 aspectos clave: la reducción del caudal ecológico, la pérdida de agua por conducción y distribución, y el cambio climático.

De acuerdo al equipo técnico del proyecto, de seguir con el plan del 2010, Majes – Siguas II no podría cumplir con la oferta inicial de irrigación.

Por ello, la adenda 13 propone invertir en tecnología más avanzada en el proyecto de Arequipa, como la construcción de un sistema de tuberías a presión y agua presurizada (ya no de canales abiertos), incrementar de 98 a 199 las tomas de agua de las parcelas, y aumentar la presión de 30 metros de columna de agua a un mínimo de 47. 

Aumento de inversión

Asimismo, Joaquín Roura Portillo, representante de la empresa española Cobra, dueña de la concesionaria del proyecto, sostiene que la adenda 13 también incluye los gastos de reforzamiento de las estructuras de hormigón para mejorar su resistencia a los sismos.

También se ha previsto la reubicación de 4 mil hectáreas de canales para no afectar a los restos arqueológicos hallados en la zona proyectada para su construcción.

Todos estos cambios justificarían el incremento de $/ 104 millones al presupuesto original. Ahora el MEF tiene la responsabilidad de analizar la propuesta y emitir su palabra final para que el proyecto reinicie su ejecución bajo esos nuevos términos. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias