Hospital covid Arequipa se queda sin camas disponibles

El nosocomio ha llegado a atender 60 pacientes a diario, cerca del 50% requiere una cama UCI. Escenario supera a la primera ola, afirma jefa de Emergencia

- Publicidad -
Hospital covid Arequipa se queda sin camas disponibles

El hospital Honorio Delgado se encuentra al borde del colapso. Hasta este miércoles todas sus camas estaban ocupadas y los pacientes no tenían otra opción que esperar en sillas de ruedas. El principal nosocomio covid de Arequipa se encuentra en su momento más crítico, mientras sigue aumentado el número de pacientes.

El área de Triaje se ha llenado completamente en los últimos días. “Hemos tenido más de 12 pacientes en silla de ruedas porque estamos saturados, estamos movilizando personal y habilitando camas tanto en el Pronis B, como en los pisos”, indicó Álida Huamán, jefa del servicio de Emergencia.

En este ambiente se dispone de 50 camas, pero el personal de salud ha llegado a atender a un promedio de 60 pacientes cada día.

Todos los enfermos requieren ser ingresados a una cama de hospitalización, pero no hay más disponibilidad. “Tenemos pacientes en el 1°, 2°, 3° y 4° piso del hospital, tratamos de estabilizarlos para luego trasladarlos al Pronis B y desocupar más camas”, señaló.

La alta demanda ha hecho que exista una cola de pacientes también en el área UCI. “Día a día tenemos un promedio de 25 y 28 pacientes en espera de cama UCI, la situación es muy preocupante”, agregó.

El hospital covid Arequipa además tiene ocupada en su totalidad el Pronis B. Este centro temporal, que está en la parte posterior del hospital, se habilitó para transferir a los pacientes que se recuperaban después de superar lo peor de la enfermedad. Un tercer módulo espera ser habilitado, pero no hay el suficiente recurso humano.

El número de enfermos que se atienden es incluso superior a la primera ola, afirma la jefa de Emergencia. La diferencia es que ahora se cuenta con estos módulos que evitan que los pacientes esperen en carpas y autos como ocurrió el año pasado.

Otro inconveniente es el oxígeno. Ha comenzado a existir problemas de abastecimiento porque los pacientes llegan cada vez más graves y requieren un flujo alto y constante. Sin embargo, en la actualidad los 35 pacientes que se encuentran en el área de oxigenoterapia generan fuerte consumo.

Hospital Covid Arequipa sin más capacidad

Desde que empezó la pandemia, el hospital ha incrementado su capacidad ocho veces más, recalca el director del Honorio Delgado, Richard Hernández. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, nuevamente se encuentra atravesando por un momento de crisis debido a que la población se rehúsa a seguir cuidándose.

“La pandemia está en las calles, en los molls, es ahí donde la gente se concentra y se contagia, no en nuestro hospital. Hemos incrementado en un 800%, hemos contratado más médicos, pero aun así todos los esfuerzos son insuficientes”, indicó.

Las autoridades han invocado a los ciudadanos a no bajar la guardia y continuar cumpliendo con las medidas de protección. El uso de la doble mascarilla, el protector facial y evitar las aglomeraciones ayudan a prevenir la enfermedad.

Frente a esta situación, el Comando Covid Arequipa se reunió este miércoles con los alcaldes distritales y provinciales para reanudar los operativos en los mercados y en el transporte público. A esta labor se sumará el Ejército y la Policía Nacional.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, manifestó que volverán a contratar más inspectores para ejecutar los operativos en las unidades de transporte. También pidieron que se gestione el traslado de personal médico de otras regiones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias