Ácora: denunciarán a Keiko Fujimori por difamación sobre presunto fraude

Los miembros de mesa no eran voluntarios ni tienen parentesco entre sí. La agrupación de Castillo obtuvo 96% de los votos en este distrito puneño

- Publicidad -
Acora Puno
Foto: Andina

Fuerza Popular presentó el caso de una mesa en Ácora, Puno en la que los tres miembros titulares llevaban el mismo apellido, con el objeto de sustentar uno de sus supuestos casos de intentos de fraude en mesa. Se dijo que era irregular que miembros de una misma familia integren una mesa, donde la candidata había obtenido un solo voto.

Esta denuncia ha causado extrañeza entre los pobladores de dicha jurisdicción y del Centro Poblado de Totorani, de donde procede uno de los ciudadanos que cumplió con su deber cívico como miembro de mesa. Pues ocurre que los apellidos en estos distritos son muy comunes y se repten, aunque no se traten de familiares. Muchas de los ciudadanos que llevan el mismo apellido ni siquiera se conocen porque viven alejados unos de otros.

Miembros de mesa denunciarán a Keiko Fujimori si no se rectifica

Pues bien, los tres miembros de la mesa N° 902799 instalada en el centro poblado de Totorani del distrito de Acora, en la región Puno, Ederlín Catacora Catacora, Humberto Catacora Quispe y Luis Catacora Ramos, advirtieron que denunciarán por difamación a la candidata Keiko Fujimori si no se rectifica tras ser acusados por Fuerza Popular de un presunto fraude.

“Hemos conversado los tres miembros de mesa. Vamos dar un plazo de 24 horas para que se pueda rectificar. De lo contrario, nosotros vamos a proceder con el procedimiento legal que es la denuncia y la querella correspondiente”, señaló Ederlín Catacora, uno de los implicados a La República.

Ellos aclararon que pese a tener el mismo primer apellido, no son parientes, pues Catacora sería un apellido común en Acora e incluso todos viven en poblados distintos. Asimismo, confirmaron que no fueron voluntarios, sino que fueron sorteados. La ONPE, ya había señalado que fueron sorteados.

Descartaron alguna manipulación en el acta del conteo de votos en cuyo contenido aparece registrado 197 votos para Perú Libre y un voto para Fuerza Popular.

“La primera votación que asumí de secretario, hubo dos votos a la señora Keiko Fujimori. En la segunda vuelta ha tenido un voto”, aseguró Luis Catacora.

Por su parte, Humberto Catacora afirmó que trabajaron de forma transparente durante toda la jornada electoral, en presencia de los representantes de la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones.

Acusación afecta su relación con otros miembros de su comunidad

Los tres miembros de mesa se mostraron además indignados por esta acusación de Fuerza Popular, pues afecta su relación con los demás integrantes de su comunidad.

“Me siento mal, mirado por la gente de afuera que habrá visto el mensaje de Keiko que dice que estamos haciendo fraude de familia (…) Si fuera verdad capaz haya allanamiento, lo retiran de la comunidad. Fácil habla la señora Keiko como si fuera verdad”, dijo Luis Catacora.

ONPE realizó sorteo con anterioridad y apellidos coincidieron

Como se sabe también, los ciudadanos que van a ser miembros de mesa son sorteados con anterioridad a los comicios por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Y este fue el caso de la mesa cuyo resultado se ha puesto en duda. Se trata de la Mesa N° 9022799 que tenía a sus 3 integrantes con apellido Catacora. El diario La República ubicó el listado de los miembros según sorteo y se puede constatar que los 3 titulares tienen el apellido Catacora. Además, dos de los suplentes, también tienen el mismo apellido.

Captura: La República

El pasado 6 de junio, la mesa se instaló con los miembros titulares Humberto y Luis Catacora, más el suplente Bertín Catacora; y no porque hubieran acudido temprano al local para copar la mesa, como se sugirió en la denuncia efectuada por Fuerza Popular.

¿Cómo fue la votación en Ácora?

De acuerdo a la denuncia de presunto fraude que expresó Luis Galarreta, resultaría sospechoso que los miembros de mesa sean familiares y que Keiko Fujimori haya obtenido un solo voto en la mesa.

Y el acta que mostró fue ésta:

mesa

Como se puede apreciar, en la mesa votaron 208 personas. Diez anularon su voto, una votó por Fujimori y 197 votaron por Castillo. Si bien la preferencia está muy inclinada, no resulta disparatado si consideramos que, al 100% de actas procesadas, en el departamento de Puno, el candidato del lápiz ha obtenido el 89% de los votos. Y si solo consideramos el distrito de Acora, en la provincia de Puno, la votación por Castillo se eleva a 94%.

Así, en el local donde se ubicó la mesa en cuestión, el IES JEC Ricardo Palma, de Totorani, Pedro Castillo arrasó en las seis mesas de votación instaladas. En las mesas números 902798, 902799, 902800, 902801, 902802 y 902803, Keiko Fujimori obtiene entre 1 y 10 votos.

Alcalde de Totorani: en mi mesa el secretario se apellidaba como yo

La falta de verificación y el desconocimiento, por parte del equipo de campaña de Fuerza Popular, ha causado malestar en Puno. No solo entre los pobladores de Ácora, sino especialmente en el Centro Poblado de Totorani.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de imagen de la Municipalidad Distrital de Ácora, uno de los miembros de mesa de apellido Catacora vive en Totorani. Por esa razón, El Búho se contactó con el alcalde de dicha jurisdicción, Jimmy Condori, quien explicó que él mismo fue presidente de mesa y el secretario fue Ángel Condori Chipana, con quien no tiene ningún parentesco. “En mi centro poblado, otro apellido que es muy extendido es Aucachi, habiendo padres e hijos apellidados Aucachi Aucachi”, añadió.

Lo mismo sucede con los apellidos Condori y Catacora, que se extienden por diversas partes de la región, aseguraron varios vecinos.

Así, el joven cineasta, director la celebrada película Wiñaypacha, Oscar Catacora, también es originario de este distrito, uno de los más antiguos en la provincia de Puno.

Oscar Catacora, director de la película “Wiñaypacha”, que representó al Perú en la selección para los premios Oscar, es actualmente el hijo más célebre del distrito puneño de Ácora.

Hay muchos apellidos comunes a distintas familias

Asimismo, consultamos por el mismo tema a Mariano Portugal Menendez, hijo del ex congresista Mariano Portugal Catacora, nacido en ese distrito. El también excandidato por el partido Podemos, precisó que es algo común encontrar apellidos iguales en la zona. “Los apellidos Mamani y Quispe son muy frecuentes, como Catacora. Y eso no significa que todos necesariamente seamos familiares, dado que son apellidos comunes entre los pobladores.

El alcalde de Totorani, Jimmy Condori, lamentó esta denuncia, dado que sus coterráneos solo cumplieron con su deber cívico, aseguró.

El distrito de Ácora en Puno

El distrito fue creado el 2 de mayo de 1854 por el gran mariscal Ramón Castilla y Marquesado. Es uno de los quince que conforman la provincia de Puno ubicada en el departamento homónimo en el Sur del Perú.

Plaza de Armas de Ácora

Según el censo peruano de 2007 la población es de 28 679 habitantes, de los cuales 93% vive en el área rural y el 7% el área urbana. Está ubicado en el altiplano a una altura de 3 867 msnm a orillas del Lago Titicaca.

Ácora es la capital de los “Geoglifos Atlantes Aymara” o las Líneas Enigmáticas del Titicaca que podría convertirse en un nuevo punto turístico tan importante como Nazca y sus líneas en el desierto.

Se han encontrado extrañas y misteriosas formas de enormes proporciones que solo es posible verlas desde avionetas o imágenes satélites. Se desconoce el origen o cultura que la construyó, así como su antigüedad. Las imágenes están situadas en pampas actualmente usadas como camellones por los agricultores de Puno.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias