Arequipa: estudio detecta rastros genéticos de covid-19 en aguas residuales

Aunque por los niveles detectados, se descartó que puedan representar un foco infeccioso de esta enfermedad

- Publicidad -
Arequipa: estudio detecta rastros genéticos de covid-19 en aguas residuales

Para conocer el estado de las aguas residuales en Arequipa, durante la pandemia, se realizó un estudio con muestras de este líquido. Los resultados fueron expuestos por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, y serán utilizados como un termómetro de las zonas con mayor incidencia de covid-19.

Entre las conclusiones, se confirmó que existían trazas o rastros de covid-19 en estas aguas. Aunque por los niveles detectados, se descartó que puedan representar un foco infeccioso de esta enfermedad.

El estudio de las aguas residuales inició en marzo de este año, con el fin de poder detectar las zonas donde había más incidencia del virus en Arequipa. Y de esta manera, plantear estrategias en conjunto con las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud.

Tras los resultados obtenidos, las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) recibirán guías de acción, cuando se detecten niveles anormales de trazas de covid-19.

Inicio de estudios en Arequipa

Sedapar y el Ministerio de Vivienda suscribieron el 10 de marzo de este año un convenio para monitorear los desagües de Arequipa. Y de esta manera, implementar un sistema de alerta temprana.

El proyecto contó con el financiamiento de la Cooperación Suiza y el Programa de Apoyo y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento del Perú. Asimismo, se seleccionó a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), quien elaboró la propuesta técnica.

El sistema de alerta temprana de covid en aguas residuales tiene antecedentes en otras naciones del mundo. El gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, señaló que existen experiencias similares en Estados Unidos, Francia, España, Italia y Australia. Incluso en países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias