JNE: Suspenden en el ejercicio del cargo a Luis Arce hasta que termine el proceso electoral

Ley Orgánica de Elecciones no le permitía dejar el cargo y su ausencia pone en riesgo al JNE. El magistrado es investigado por integrar la organización criminal de Cuellos Blancos

Política
Foto: La República

El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, resolvió suspender en el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del JNE al miembro Luis Carlos Arce Córdova, para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda, hasta la tramitación de su renuncia, al culminar las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo a lo informado, el presidente del JNE, aceptó la solicitud de dimisión del magistrado Luis Arce Córdova. Ésta fue presentada el último miércoles tras declararse infundados 10 apelaciones de recursos de nulidad presentadas por Fuerza Popular.

Sin embargo, por el momento, lo suspendió del cargo hasta que termine el proceso electoral en curso. Por ello, invoca a la Junta de Fiscales Supremos para que, de manera provisional, se nombre a un nuevo representante del Ministerio Público ante el colegiado.

“Esta presidencia resuelve suspender en el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del JNE al señor Luis Carlos Arce Córdova. Esto, para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda. Hasta la tramitación de su renuncia al culminar las Elecciones Generales 2021″, se lee en el documento.

Luis Arce dimitió a sabiendas que el cargo era irrenunciable

A pesar de que la ley n° 26486, de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) no permite dejar el cargo a un miembro del JNE, el magistrado Luis Arce Córdova presentó ayer miércoles 23 su “declinación irrevocable”. Lo hizo por medio de una carta dirigida al presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas y sus demás integrantes, Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar.

Arce Córdova, fiscal supremo, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, solicitó su declinación al cargo, “con el fin de evitar que la representación que ejerce y sus votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales”. La cuales, a su parecer, “son en realidad decisiones con clara parcialización política en el Jurado Nacional de Elecciones, que hasta hoy he tenido el honor de integrar de manera honesta”.

Asimismo, señala en su misiva que, “las denuncias por un supuesto fraude, así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte de Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral, evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”, señala la misiva.

Ninguna autoridad se escapa de Arce

Para el magistrado, “no es casualidad” que se haya elegido a las autoridades del JNE, de la ONPE, del Poder Judicial; y a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

Asimismo, acusa a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, de “omitir sus funciones de persecutora de los delitos electorales que públicamente se vienen denunciando en el presente proceso electoral; y que, a pesar de ello, el jefe de la ONPE afirme que el proceso electoral se ha realizado limpia y transparentemente”. Pero antes, le pide que llame a un suplente para que lo reemplace.

Sugiere persecución política

“Soy consciente que con la publicación de esta declinación seré blanco de ataques de este grupo orquestado; seré perseguido política y judicialmente y continuarán inmotivadamente vinculándome con la organización criminal de Los Cuellos Blancos; pero jamás encontrarán un solo acto de corrupción que me vincule ni desbalance patrimonial alguno”, añadió.

Audios con la organización criminal de Cuellos Blancos

Sin embargo, Luis Arce Córdova tiene dos investigaciones preliminares en el Ministerio Público por los supuestos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Existen audios que ponen en evidencia su accionar dentro de la organización de Cuellos Blancos.

Precisamente, si lograra su salida, su primer suplente, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, investigado también por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto; sería la persona que filtró los audios de César Hinostroza, Walter Ríos, entre otros integrantes de organización criminal.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE