Los Empedernidos de Jhonatan Segura: sobre el constante fracaso de las relaciones humanas

Los Empedernidos no sólo se trata de un atinado rescate literario. Sino que su versión, corregida y aumentada, bajo el criterio del editor Arthur Zeballos, merece la atención de los lectores

- Publicidad -

Fiebres onomatopéyicas, penes cortados, existencias paralelas, concursos de literatura, exacerbadas comezones, cartas de despedida, excreciones terroristas y otras historias componen Los Empedernidos de J. Segura, un libro de relatos merecidamente resurgido.

Su autor, J. Segura (Jhonatan Segura), que da la impresión de haber aparecido de la nada, empezó escribiendo crónicas urbanas en El Búho. Luego de dos exposiciones fotográficas más allá del Pacífico, se hizo humo. Hoy reaparece con una nueva edición de su primer libro de relatos, raro y contundente. De la mano de La Travesía, la editorial independiente que decidió reivindicar estas estupendas historias.

El tropiezo editorial que dio el libro en 2019, permitió este feliz relanzamiento. La Travesía Editora se ha echado al hombro las adversidades y ha continuado con su labor de publicar libros importantes.

Sin embargo, Los Empedernidos no sólo se trata de un atinado rescate literario; sino que su versión, corregida y aumentada, bajo el criterio del editor Arthur Zeballos, merece la atención de los lectores. Al ser un libro con una gran distancia de otros, en lo que a estilo y propuesta narrativa concierne.

Los empedernidos y La Travesia Editora

Y es que la mencionada editorial ha trabajado duro por sus aciertos literarios, desde rescates,hasta significativos hallazgos y ediciones conmemorativas. La Travesía es una de las más importantes editoriales independientes del país. Cuenta con un sólido catálogo de autores que van desde Oswaldo Reynoso (El escarabajo y el hombre), pasando por Carlos Herrera (Blanco y Negro) hasta Pilar Quintana (Caperucita se come al lobo), Premio Alfaguara 2021.

Esta vez, el nuevo acierto de Zevallos nos trae 13 historias de inusuales argumentos, así como frases largas y profundas de una cadencia y vértigo avasallantes. Otra de las características del libro es su concreción poética en el lenguaje y su firme andamiaje en la construcción de sus personajes. Entre otros aspectos que convierte a Los Empedernidos en un libro de especial importancia en la narrativa actual.

Ya en 2019 se hablaba de la distancia que había tomado en la literatura local. El premiado escritor por La Cámara Peruana del Libro, Jorge Monteza, se refirió a Segura como un “narrador potente” y a Los Empedernidos como una revelación.

Apreciación que se hace justa luego de leer historias como “Un tucán”, “El artífice”, “Existencias uhmanianas” o “La carnicera del Mustang rojo”, un cuento policial y fantástico donde una mujer amputa el miembro a su esposo y huye por un camino que desfigura el plan inicial.

A los 11 cuentos iniciales se han sumado “La fiebre babeliana” y “Soromán, el eterno” donde, al igual que los otros relatos, el autor expone el dramático antagonismo que hace posible la vida, además de describir con maestría el constante fracaso de las relaciones humanas en un cotidiano que se renueva desde sus propias cenizas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias