Quiénes son los cuestionables garantes del juramento de Keiko Fujimori en Arequipa

Los garantes del juramento de Keiko Fujimori no terminan de convencer. Sus propias trayectorias aparecen ligadas a casos de corrupción de las últimas dos décadas.

Informe Avatar
Los garantes del juramento de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en Arequipa.
(Foto: Erick Rodríguez / El Búho)

Si algo hay que reconocerle a la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es haber juntado a sus detractores más acérrimos para esta segunda vuelta. Basta mencionar al nobel de Arequipa Mario Vargas Llosa, para considerar oportuno preguntarse ¿Quiénes son los garantes de este juramento por la democracia?

Sobre Mario Vargas Losa y su encono hacia el fujimorismo, desde hace más de 3 décadas, cuando perdió las elecciones de 1990 frente a Alberto Fujimori; asumiendo una abierta oposición al régimen fujimorista, tras el cierre del Congreso de la República el 5 de abril de 1992.

Sin duda, la hija de Alberto Fujimori no fue su elección favorita dentro del abanico de candidatos que participaron en la primera vuelta. Pero si hay algo que Vargas Llosa odia mas que al fujimorismo, es al comunismo, siendo él, uno de los principales defensores del liberalismo en Latinoamérica.

Pero aparte de la presencia virtual del nobel peruano, también estuvieron junto a Keiko Fujimori una serie de personajes de la política nacional, que también sorprende. Uno de ellos es Pedro Cateriano.

Pedro Cateriano, nuevo jale de Keiko Fujimori

Uno de los capítulos más oscuros de la última década en Arequipa, fue el conflicto social del 2015, desatado por la instalación del proyecto cuprifero Tía María en el Valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa). Es aquí que Pedro Cateriano entra a tallar.

Pedro Cateriano, presente con Keiko Fujimori de Fuerza Popular en Arequipa.
Pedro Cateriano.

El viernes 22 de mayo del 2015, eran los momentos más álgidos de los enfrentamientos entre la PNP y agricultores en Islay. Es cuando medios oficiales informan que la comisaría de Cocachacra ha sido dinamitada a las 16:22 horas por manifestantes.

Aquel mismo día, Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros del entonces mandatario Ollanta Humala, sale en televisión nacional en la noche, para anunciar el estado de emergencia en Islay (Arequipa) por 60 días. Como debía ser previsible, el Decreto Supremo N° 040-2015-PCM debió publicarse en normas legales al día siguiente, 23 de mayo en el diario El Peruano. Pero este ya estaba fechado como 22 de mayo, el mismo día del anuncio, aunque en esta fecha no se consigne alguna edición extraordinaria de El Peruano.

Decreot supremo sobre Islay, Arequipa.
Decreto supremo que declara estado de emergencia en la provincia de Islay (Arequipa) el 22 de mayo del 2015, por el conflicto social Tía María.

Además, que alrededor de las razones para declarar el estado de emergencia aquel 22 de mayo del 2015, existieron una serie de incongruencias, como la denuncia de la comisaría dinamitada por manifestantes, que vecinos posteriormente desmintieron.

Por otro lado, y para exponer sus giros políticos poco consecuentes, recordemos que el 5 de abril del 2017, Cateriano calificó al fujimorismo como un tumor, al cumplirse 25 años del autogolpe de Alberto Fujimori.

“Hace 25 años condené el golpe de Estado que dio Fujimori. Su dictadura violó los derechos humanos, y no tuvo límites para la corrupción (…) El fujimorismo es un tumor canceroso en nuestra débil democracia”

Pedro Cateriano, el 5 de abril del 2017 en su cuenta de Twitter.

Carlos Neuhaus

Si bien, el desempeño de Carlos Neuhaus fue destacado, al momento de organizar los Juegos Panamericanos el 2019, tiene, por otro lado, una investigación en su contra por el caso Lava Jato. Las campañas de 2006 y 2011 de la excandidata Lourdes Flores Nano, involucran presuntos aportes de Odebrecht, en las que Neuhaus participó.

Carlos Neuhaus presente con Keiko Fujimori de Fuerza Popular en Arequipa.
Carlos Neuhaus.

La fiscal Carol Cuba, del Equipo Especial Lava Jato, incluyó a Neuhaus en una investigación preliminar tras ser mencionado por un colaborador eficaz. En diciembre de 2005, tras reuniones previas en Sao Paulo, Jorge Barata visita a Flores Nano en su vivienda. Allí también estuvo presente Neuhaus, y se mencionó la colaboración de medio millón de dólares.

Además, entre julio y agosto de 2010, representantes de Odebrecht también se reunieron con Flores Nano, en medio de la campaña por la Municipalidad de Lima. Aquí se ‘conversó’ sobre el proyecto Rutas de Lima. A partir de esta reunión, se acordó un aporte a la campaña de 200 mil dólares, cancelado en 4 partes, según indicó el colaborador eficaz.

Recordemos que Carlos Neuhaus y el Partido Popular Cristiano tienen una estrecha ligazón, al ser parte del equipo que elaboró los planes de gobierno de Lourdes Flores Nano, en las campañas del 2006 y 2010.

Luis Carranza, ficha económica de Keiko Fujimori

La vinculación entre Luis Carranza y Odebrecht es notoria. Luego que se hiciera público que el miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori, fue socio de Jorge Barata del 2014 al 2016. Esto, para la conformación del consorcio Rutas de Lima S.A.C..

Luis Carranza presente con Keiko Fujimori de Fuerza Popular en Arequipa.
Luis Carranza.

La información de su participación en este directorio, está consignada en Registros Públicos. Carranza fue representante del fondo de inversiones Sigma FI, que conformaba este consorcio.

Daniel Córdova

El exministro de la Producción, Daniel Córdova, es otro de los ahora fervientes impulsadoras de la candidatura de Keiko Fujimori, quien la acompañó hasta Arequipa. También estuvo en Arequipa al momento de la firma del juramento por la democracia, el lunes pasado, en la Mansión del Fundador.

Daniel Córdova presente con Keiko Fujimori de Fuerza Popular en Arequipa.
Daniel Córdova.

El 25 de abril del 2018, cuando Córdova era ministro de Producción, tuvo que renunciar a su cargo. La razón fue que ofreció ‘la cabeza’ de su viceministro, para poder lograr que se levante una huelga. La protesta de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap), apenas superaba un día de iniciada.

Su propuesta fue grabada en un video, que lo obligó a presentar su carta de renuncia. El presidente del Consejo de Ministros en aquel momento, César Villanueva, reconoció que la negociación fue un error de Córdova, aceptando su renuncia.

“El tema es el siguiente. Ustedes me solicitan el cambio de viceministro, eso es lo que yo les doy. ¿Con eso levantan la medida de fuerza y me dan 30 días?”

Conversación grabada al exministro de la Producción, Daniel Córdova, que produjo su renuncia en abril del 2018.

El exviceministro de la Producción, Héctor Soldi, fue bastante crítico, al trascender el audiovisual donde ponen a disposición su cargo.

Patricia Juárez

Otra figura clave de la campaña de Keiko Fujimori es la presencia de Patricia Juárez como candidata a la Segunda Vicepresidencia de la República, también presente en el juramento de Arequipa. Su experiencia durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, acarrea cuestionamientos a su gestión dentro de la administración pública.

Patricia Juárez presente con Keiko Fujimori de Fuerza Popular.
Patricia Juárez.

Juárez fue la titular de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de Alto Nivel de la Municipalidad de Lima, que investigó el sonado caso Comunicore. Ella perteneció al partido de Castañeda, Solidaridad Nacional, y emitió un informe, en el cual deslinda de responsabilidades al exalcalde de Lima. Al respecto ella menciona que no le correspondía evaluar al alcalde sino a los otros funcionarios.

Sin embargo, Marisa Glave en agosto del 2014, como exregidora de la Municipalidad de Lima, indicó que el informe de Juárez fue, por decir lo menos, deficiente.

“El proceso administrativo interno que le correspondió investigar a Juárez. Y es evidente que la señora no leyó ni un solo documento (…) Hay una cosa muy sucia y Patricia Juárez lo sabe. Fue la primera en tapar el asunto y generar un proceso de impunidad

Marisa Glave en agosto del 2014, como exregidora de la Municipalidad de Lima.

Recordemos que el caso Comunicore, fue la primera denuncia grave de corrupción contra el exalcalde Castañeda. Hay que remontarnos al 2005, cuando la empresa Relima que ofrecía servicio de limpieza a la comuna capitalina, tras un laudo arbitral, se acuerda realizar el pago de 35 millones 900 mil soles.

Esta deuda debía pagarse en el plazo de 10 años, que englobaba servicios ofrecidos al municipio desde 1998. El escenario se vuelve nebuloso, luego que la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones, conocida como Comunicore, compra la deuda de Relima ese mismo mes.

Posteriormente, en enero de 2006, la Municipalidad de Lima acelera el pago total de la deuda, por 35 millones 900 mil soles a Comunicore, que sospechosamente se liquida luego de este millonario cobro.

La defensa de Patricia Juárez a Castañeda Lossio, se extendió a cada cuestionamiento o denuncia de irregularidades en su gestión edil. Ahora, Castañeda es investigado por recibir aportes de OAS (US$ 480 mil) y Odebrecht (US$ 220 mil), durante su campaña del 2014.

Más garantes

En la comparsa naranja que acompañó a Keiko Fujimori en la firma del juramento democrático en Arequipa, también estuvieron otros personajes. Entre ellos, el exministro de Comercio Exterior de Alejandro Toledo, Raúl Diez Canseco, quien se vio obligado a renunciar al ministerio en noviembre del 2003. Y en enero del 2004, a la Vicepresidencia de la República, por presión del Legislativo.

Más garantes

La razón fue firmar un decreto supremo de abril del 2003, que exoneraba de impuestos a zonas internacionales en aeropuertos dentro del territorio de Perú.

El empresario Germán de la Fuente, Padre de Luciana de la Fuente, que tenía vinculación sentimental con Diez Canseco, tenía una restaurante en el aeropuerto y fue directamente beneficiado. Luego se hizo pública una fotografía del entonces ministro con la joven, cuando él había negado tener alguna relación con ella, quien además había sido pareja de su hijo. El escándalo duró varios meses, tras lo cual contrajeron matrimonio.

Máximo San Román, también estuvo presente, en lo que constituye su reaparición en el escenario político nacional. El recordado ex primer vicepresidente de Alberto Fujimori, ahora ha decidido apoyar a la hija. Un político que incluso a negado que Alberto Fujimori sea responsable del autogolpe de 1992.

“(El autogolpe) No lo dio Fujimori, sino Vladimiro Montesinos, el más grande zar del narcotráfico”

Máximo San Román, en declaraciones a Radio Nacional el 5 de abril del 2019.

El exministro Rafael Belaúnde Llosa, es también parte de este ‘selecto’ grupo de garantes. Recordemos que al asumir el cargo en Energía y Minas, en julio del 2020, el medio Convoca publicó un reportaje sobre sus conflictos de interés. Él había presentado solicitudes para concesiones mineras de los proyectos ubicados en Chancay (Lima) y Curahuasi (Apurímac). Estas fueron presentadas por Belaúnde Llosa en 2014 y 2020. Como respuesta, Belaúnde afirmó que ya no formaba parte de estas empresas, formalmente.

Los garantes de este juramento, que aseguran que Keiko Fujimori se regirá por los principios democráticos en un eventual gobierno suyo, no terminan de convencer por los cuestionamientos a su propia trayectoria pública.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE