QuiƩnes son los cuestionables garantes del juramento de Keiko Fujimori en Arequipa

Los garantes del juramento de Keiko Fujimori no terminan de convencer. Sus propias trayectorias aparecen ligadas a casos de corrupciĆ³n de las Ćŗltimas dos dĆ©cadas.

- Publicidad -
Los garantes del juramento de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en Arequipa.
(Foto: Erick RodrĆ­guez / El BĆŗho)

Si algo hay que reconocerle a la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es haber juntado a sus detractores mĆ”s acĆ©rrimos para esta segunda vuelta. Basta mencionar al nobel de Arequipa Mario Vargas Llosa, para considerar oportuno preguntarse ĀæQuiĆ©nes son los garantes de este juramento por la democracia?

Sobre Mario Vargas Losa y su encono hacia el fujimorismo, desde hace mĆ”s de 3 dĆ©cadas, cuando perdiĆ³ las elecciones de 1990 frente a Alberto Fujimori; asumiendo una abierta oposiciĆ³n al rĆ©gimen fujimorista, tras el cierre del Congreso de la RepĆŗblica el 5 de abril de 1992.

Sin duda, la hija de Alberto Fujimori no fue su elecciĆ³n favorita dentro del abanico de candidatos que participaron en la primera vuelta. Pero si hay algo que Vargas Llosa odia mas que al fujimorismo, es al comunismo, siendo Ć©l, uno de los principales defensores del liberalismo en LatinoamĆ©rica.

Pero aparte de la presencia virtual del nobel peruano, tambiƩn estuvieron junto a Keiko Fujimori una serie de personajes de la polƭtica nacional, que tambiƩn sorprende. Uno de ellos es Pedro Cateriano.

Pedro Cateriano, nuevo jale de Keiko Fujimori

Uno de los capĆ­tulos mĆ”s oscuros de la Ćŗltima dĆ©cada en Arequipa, fue el conflicto social del 2015, desatado por la instalaciĆ³n del proyecto cuprifero TĆ­a MarĆ­a en el Valle de Tambo, provincia de Islay (Arequipa). Es aquĆ­ que Pedro Cateriano entra a tallar.

Pedro Cateriano, presente con Keiko Fujimori de Fuerza Popular en Arequipa.
Pedro Cateriano.

El viernes 22 de mayo del 2015, eran los momentos mƔs Ɣlgidos de los enfrentamientos entre la PNP y agricultores en Islay. Es cuando medios oficiales informan que la comisarƭa de Cocachacra ha sido dinamitada a las 16:22 horas por manifestantes.

Aquel mismo dĆ­a, Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros del entonces mandatario Ollanta Humala, sale en televisiĆ³n nacional en la noche, para anunciar el estado de emergencia en Islay (Arequipa) por 60 dĆ­as. Como debĆ­a ser previsible, el Decreto Supremo NĀ° 040-2015-PCM debiĆ³ publicarse en normas legales al dĆ­a siguiente, 23 de mayo en el diario El Peruano. Pero este ya estaba fechado como 22 de mayo, el mismo dĆ­a del anuncio, aunque en esta fecha no se consigne alguna ediciĆ³n extraordinaria de El Peruano.

Decreot supremo sobre Islay, Arequipa.
Decreto supremo que declara estado de emergencia en la provincia de Islay (Arequipa) el 22 de mayo del 2015, por el conflicto social TĆ­a MarĆ­a.

AdemƔs, que alrededor de las razones para declarar el estado de emergencia aquel 22 de mayo del 2015, existieron una serie de incongruencias, como la denuncia de la comisarƭa dinamitada por manifestantes, que vecinos posteriormente desmintieron.

Por otro lado, y para exponer sus giros polĆ­ticos poco consecuentes, recordemos que el 5 de abril del 2017, Cateriano calificĆ³ al fujimorismo como un tumor, al cumplirse 25 aƱos del autogolpe de Alberto Fujimori.

“Hace 25 aƱos condenĆ© el golpe de Estado que dio Fujimori. Su dictadura violĆ³ los derechos humanos, y no tuvo lĆ­mites para la corrupciĆ³n (…) El fujimorismo es un tumor canceroso en nuestra dĆ©bil democracia”

Pedro Cateriano, el 5 de abril del 2017 en su cuenta de Twitter.

Carlos Neuhaus

Si bien, el desempeƱo de Carlos Neuhaus fue destacado, al momento de organizar los Juegos Panamericanos el 2019, tiene, por otro lado, una investigaciĆ³n en su contra por el caso Lava Jato. Las campaƱas de 2006 y 2011 de la excandidata Lourdes Flores Nano, involucran presuntos aportes de Odebrecht, en las que Neuhaus participĆ³.

Carlos Neuhaus presente con Keiko Fujimori de Fuerza Popular en Arequipa.
Carlos Neuhaus.

La fiscal Carol Cuba, del Equipo Especial Lava Jato, incluyĆ³ a Neuhaus en una investigaciĆ³n preliminar tras ser mencionado por un colaborador eficaz. En diciembre de 2005, tras reuniones previas en Sao Paulo, Jorge Barata visita a Flores Nano en su vivienda. AllĆ­ tambiĆ©n estuvo presente Neuhaus, y se mencionĆ³ la colaboraciĆ³n de medio millĆ³n de dĆ³lares.

AdemĆ”s, entre julio y agosto de 2010, representantes de Odebrecht tambiĆ©n se reunieron con Flores Nano, en medio de la campaƱa por la Municipalidad de Lima. AquĆ­ se ‘conversĆ³’ sobre el proyecto Rutas de Lima. A partir de esta reuniĆ³n, se acordĆ³ un aporte a la campaƱa de 200 mil dĆ³lares, cancelado en 4 partes, segĆŗn indicĆ³ el colaborador eficaz.

Recordemos que Carlos Neuhaus y el Partido Popular Cristiano tienen una estrecha ligazĆ³n, al ser parte del equipo que elaborĆ³ los planes de gobierno de Lourdes Flores Nano, en las campaƱas del 2006 y 2010.

Luis Carranza, ficha econĆ³mica de Keiko Fujimori

La vinculaciĆ³n entre Luis Carranza y Odebrecht es notoria. Luego que se hiciera pĆŗblico que el miembro del equipo tĆ©cnico de Keiko Fujimori, fue socio de Jorge Barata del 2014 al 2016. Esto, para la conformaciĆ³n del consorcio Rutas de Lima S.A.C..

Luis Carranza presente con Keiko Fujimori de Fuerza Popular en Arequipa.
Luis Carranza.

La informaciĆ³n de su participaciĆ³n en este directorio, estĆ” consignada en Registros PĆŗblicos. Carranza fue representante del fondo de inversiones Sigma FI, que conformaba este consorcio.

Daniel CĆ³rdova

El exministro de la ProducciĆ³n, Daniel CĆ³rdova, es otro de los ahora fervientes impulsadoras de la candidatura de Keiko Fujimori, quien la acompaĆ±Ć³ hasta Arequipa. TambiĆ©n estuvo en Arequipa al momento de la firma del juramento por la democracia, el lunes pasado, en la MansiĆ³n del Fundador.

Daniel CĆ³rdova presente con Keiko Fujimori de Fuerza Popular en Arequipa.
Daniel CĆ³rdova.

El 25 de abril del 2018, cuando CĆ³rdova era ministro de ProducciĆ³n, tuvo que renunciar a su cargo. La razĆ³n fue que ofreciĆ³ ‘la cabeza’ de su viceministro, para poder lograr que se levante una huelga. La protesta de la FederaciĆ³n de IntegraciĆ³n y UnificaciĆ³n de los Pescadores Artesanales del PerĆŗ (Fiupap), apenas superaba un dĆ­a de iniciada.

Su propuesta fue grabada en un video, que lo obligĆ³ a presentar su carta de renuncia. El presidente del Consejo de Ministros en aquel momento, CĆ©sar Villanueva, reconociĆ³ que la negociaciĆ³n fue un error de CĆ³rdova, aceptando su renuncia.

“El tema es el siguiente. Ustedes me solicitan el cambio de viceministro, eso es lo que yo les doy. ĀæCon eso levantan la medida de fuerza y me dan 30 dĆ­as?”

ConversaciĆ³n grabada al exministro de la ProducciĆ³n, Daniel CĆ³rdova, que produjo su renuncia en abril del 2018.

El exviceministro de la ProducciĆ³n, HĆ©ctor Soldi, fue bastante crĆ­tico, al trascender el audiovisual donde ponen a disposiciĆ³n su cargo.

Patricia JuƔrez

Otra figura clave de la campaƱa de Keiko Fujimori es la presencia de Patricia JuĆ”rez como candidata a la Segunda Vicepresidencia de la RepĆŗblica, tambiĆ©n presente en el juramento de Arequipa. Su experiencia durante la gestiĆ³n de Luis CastaƱeda Lossio, acarrea cuestionamientos a su gestiĆ³n dentro de la administraciĆ³n pĆŗblica.

Patricia JuƔrez presente con Keiko Fujimori de Fuerza Popular.
Patricia JuƔrez.

JuĆ”rez fue la titular de la ComisiĆ³n de Procesos Administrativos Disciplinarios de Alto Nivel de la Municipalidad de Lima, que investigĆ³ el sonado caso Comunicore. Ella perteneciĆ³ al partido de CastaƱeda, Solidaridad Nacional, y emitiĆ³ un informe, en el cual deslinda de responsabilidades al exalcalde de Lima. Al respecto ella menciona que no le correspondĆ­a evaluar al alcalde sino a los otros funcionarios.

Sin embargo, Marisa Glave en agosto del 2014, como exregidora de la Municipalidad de Lima, indicĆ³ que el informe de JuĆ”rez fue, por decir lo menos, deficiente.

“El proceso administrativo interno que le correspondiĆ³ investigar a JuĆ”rez. Y es evidente que la seƱora no leyĆ³ ni un solo documento (…) Hay una cosa muy sucia y Patricia JuĆ”rez lo sabe. Fue la primera en tapar el asunto y generar un proceso de impunidad

Marisa Glave en agosto del 2014, como exregidora de la Municipalidad de Lima.

Recordemos que el caso Comunicore, fue la primera denuncia grave de corrupciĆ³n contra el exalcalde CastaƱeda. Hay que remontarnos al 2005, cuando la empresa Relima que ofrecĆ­a servicio de limpieza a la comuna capitalina, tras un laudo arbitral, se acuerda realizar el pago de 35 millones 900 mil soles.

Esta deuda debƭa pagarse en el plazo de 10 aƱos, que englobaba servicios ofrecidos al municipio desde 1998. El escenario se vuelve nebuloso, luego que la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones, conocida como Comunicore, compra la deuda de Relima ese mismo mes.

Posteriormente, en enero de 2006, la Municipalidad de Lima acelera el pago total de la deuda, por 35 millones 900 mil soles a Comunicore, que sospechosamente se liquida luego de este millonario cobro.

La defensa de Patricia JuĆ”rez a CastaƱeda Lossio, se extendiĆ³ a cada cuestionamiento o denuncia de irregularidades en su gestiĆ³n edil. Ahora, CastaƱeda es investigado por recibir aportes de OAS (US$ 480 mil) y Odebrecht (US$ 220 mil), durante su campaƱa del 2014.

MƔs garantes

En la comparsa naranja que acompaĆ±Ć³ a Keiko Fujimori en la firma del juramento democrĆ”tico en Arequipa, tambiĆ©n estuvieron otros personajes. Entre ellos, el exministro de Comercio Exterior de Alejandro Toledo, RaĆŗl Diez Canseco, quien se vio obligado a renunciar al ministerio en noviembre del 2003. Y en enero del 2004, a la Vicepresidencia de la RepĆŗblica, por presiĆ³n del Legislativo.

MƔs garantes

La razĆ³n fue firmar un decreto supremo de abril del 2003, que exoneraba de impuestos a zonas internacionales en aeropuertos dentro del territorio de PerĆŗ.

El empresario GermĆ”n de la Fuente, Padre de Luciana de la Fuente, que tenĆ­a vinculaciĆ³n sentimental con Diez Canseco, tenĆ­a una restaurante en el aeropuerto y fue directamente beneficiado. Luego se hizo pĆŗblica una fotografĆ­a del entonces ministro con la joven, cuando Ć©l habĆ­a negado tener alguna relaciĆ³n con ella, quien ademĆ”s habĆ­a sido pareja de su hijo. El escĆ”ndalo durĆ³ varios meses, tras lo cual contrajeron matrimonio.

MĆ”ximo San RomĆ”n, tambiĆ©n estuvo presente, en lo que constituye su reapariciĆ³n en el escenario polĆ­tico nacional. El recordado ex primer vicepresidente de Alberto Fujimori, ahora ha decidido apoyar a la hija. Un polĆ­tico que incluso a negado que Alberto Fujimori sea responsable del autogolpe de 1992.

ā€œ(El autogolpe) No lo dio Fujimori, sino Vladimiro Montesinos, el mĆ”s grande zar del narcotrĆ”ficoā€

MƔximo San RomƔn, en declaraciones a Radio Nacional el 5 de abril del 2019.

El exministro Rafael BelaĆŗnde Llosa, es tambiĆ©n parte de este ‘selecto’ grupo de garantes. Recordemos que al asumir el cargo en EnergĆ­a y Minas, en julio del 2020, el medio Convoca publicĆ³ un reportaje sobre sus conflictos de interĆ©s. Ɖl habĆ­a presentado solicitudes para concesiones mineras de los proyectos ubicados en Chancay (Lima) y Curahuasi (ApurĆ­mac). Estas fueron presentadas por BelaĆŗnde Llosa en 2014 y 2020. Como respuesta, BelaĆŗnde afirmĆ³ que ya no formaba parte de estas empresas, formalmente.

Los garantes de este juramento, que aseguran que Keiko Fujimori se regirĆ” por los principios democrĆ”ticos en un eventual gobierno suyo, no terminan de convencer por los cuestionamientos a su propia trayectoria pĆŗblica.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    EstudiĆ³ las carreras de EconomĆ­a y Ciencias de la ComunicaciĆ³n en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n. En 2013 inicia su trabajo en El BĆŗho, donde permanece actualmente.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias