Arequipa: decae el ritmo de vacunación a pesar de la disponibilidad de dosis

Campaña de vacunación a personas de 48 y 49 años tuvo poca acogida. Jefe del Comando Covid pide que se afine plan o de lo contrario se perderían vacunas

Local
Arequipa: decae el ritmo de vacunación a pesar de la disponibilidad de dosis

En los tres últimos días se ha notado una desaceleración en el avance de la vacunación contra la covid-19 en Arequipa. La jornada de inmunización a los de 48 y 49 años no tuvo la acogida esperada, según muestran los reportes oficiales del Ministerio de Salud. En un principio las autoridades proyectaron vacunar a unas 22 mil 888 personas, pero se administraron solamente 10 mil 760 primeras dosis.

El jefe del Comando Covid, general PNP Víctor Zanabria, indicó este jueves que los problemas suscitados en la reciente vacunación se debieron, entre otras razonas, a los cambios recientes en el plan de vacunación, que está a cargo de la Gerencia de Salud Arequipa. Eso ha generado la falta de comunicación al momento de publicar el cronograma de inmunización, añadió.

Los vacunatorios lucieron vacíos entre el lunes y miércoles debido a la poca concurrencia de usuarios. La Gerencia de Salud Arequipa restringió el acceso a la dosis a las personas que no estaban dentro del rango de edad o que no residían dentro de los 13 distritos priorizados.

“Lo que se plantea es que, si hay un centro de vacunación, no haya límite para que pueda ir el de 40, 50 y 60 años. Las vacunas las estamos regresando al final y esto va generar un problema que es que se malogren”, indicó Zanabria.

Asimismo, indicó que en los últimos días recogió las quejas de la población que criticaba por las modificaciones en las estrategias de vacunación.

Jefe del Comando Covid Arequipa: sí hay vacunas

Otro inconveniente que se achaca al proceso de vacunación es la disminución del arribo de dosis a la región, según afirmó el gerente de salud. Sin embargo, el jefe del Comando Covid sostuvo que han hablado con representantes del gobierno central y lo que indican es que hay un stock importante de vacunas. “En Arequipa tenemos vacunas”, dijo.

Según explicó Zanabria, existe un remanente importante de vacunas que quedan sin utilizarse ya que al menos el 20% de las personas que recibieron la primera dosis no retornan por la segunda vacuna. Por lo tanto, se envían menos dosis para las siguientes campañas.

 “El gobierno central evalúa la capacidad de vacunación de la región para seguir dándonos vacunas”, señaló Zanabria

Es por ese motivo que el convocará a una reunión a los integrantes del Comando Covid para que se informe sobre la distribución de vacunas en la región antes de reclamar el envío de más vacunas. Asimismo, pedir que se cumplan los cronogramas y “no se replanteen” como ha ocurrido en los últimos días.

Vacunación a mayores de 50 años

A partir de este jueves y hasta el siguiente lunes, se aplicará la segunda dosis a los adultos mayores de 50 años para cerrar la inmunización en 13 distritos. A diferencia de la campaña anterior, esta vez la población acudió masivamente a los vacunatorios.

La gente tuvo que formar cola desde tempranas horas en los centros de vacunación para recibir la segunda dosis.

La campaña se realiza en los distritos de J. L. Bustamante, Mariano Melgar, Miraflores, Cercado, Yanahuara, Socabaya, Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Hunter, Alto Selva Alegre, Sachaca y Tiabaya. La atención es desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Para agilizar la vacunación, la Gerencia de Salud Arequipa estableció que los ciudadanos acudan de acuerdo al último dígito de su DNI:

  • Jueves 15: para aquellos cuyo número de DNI finalice en 1, 2 , 3 y 4
  • Viernes 16: atenderán a los que tengan 5,6 y 7.
  • Sábado 17: los que el DNI culmine en 8, 9 y 0.
  • Lunes 19: todos los rezagados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE