Dimes y diretes entre candidatos al rectorado de la UNSA

- Publicidad -

La competencia por el cargo de Rector de la Universidad Nacional de San Agustín se ha llenado de pullas y señalamientos. Los candidatos de las listas B y C acusan a Hugo Rojas, líder de la lista A, de gozar del favoritismo del Comité Electoral Universitario. Además, involucran al actual rector, Rohel Sánchez, aduciendo que estaría buscando beneficiar a Rojas para que salga elegido.

El día de las elecciones es este jueves 22. Miles de estudiantes de pregrado y posgrado, así como docentes, emitirán su voto para elegir al futuro rector 2021 – 2026. El ganador iniciará su gestión a partir de septiembre.

Las acusaciones entre los candidatos

Glenn Arce, candidato a rector por la lista MAS (lista B), manifestó que la agrupación IDEAR (lista A) goza de un favoritismo que perjudica a los demás candidatos. Esto se ve reflejado, arguyó, en que IDEAR tuvo acceso a las  instalaciones físicas y espacios virtuales de la UNSA para poder hacer propaganda.

Acusan a Rojas de supuesto favoritismo al permitirle usar las instalaciones de la UNSA para hacer su propaganda

En esta línea, Arce refirió que Hugo Rojas no se ha presentado a ninguno de los debates entre candidatos. Como ejemplo, mencionó que la semana pasada no se presentó al debate organizado por la propia UNSA, y por este motivo, el evento se suspendió. 

Por su parte, el candidato por Acción Agustina (lista C), Giovani Zeballos, en declaraciones a la prensa, hizo referencia al debate suspendido. En sus palabras, mencionó que el Comité Electoral Universitario canceló el evento media hora antes de la hora programada. Esto, enfatizó Zeballos, fue una falta de respeto, dado que tampoco les ofrecieron explicaciones ni disculpas. 

Al igual que Arce, Zeballos aseguró que el Comité y la UNSA en general tienen preferencias por la lista de Hugo Rojas. El candidato de Acción Agustina indicó que su lista está exigiendo al presidente del Comité que indique las razones por las que se suspendió el debate. Asimismo, Zeballos también está solicitando la asignación de un personero técnico, que les permita supervisar adecuadamente el desarrollo de las elecciones virtuales.

Ante estas versiones, Hugo Rojas pidió tranquilidad a los candidatos, y que “no se olviden que son profesores y deben dar el ejemplo”. Además, recalcó que la campaña no debe mancillar el honor de nadie, y exhortó a que sus competidores reconozcan la transformación positiva de la universidad.

Roces con el actual rector

Tanto Glenn Arce como Giovani Zeballos hicieron alusión a la necesidad de revisar las cuentas sobre la actual gestión de Rohel Sánchez.  En una conferencia, Arce recalcó que, de ser elegido, revisará las cuentas cuidadosamente. Indicó que, actualmente, solo se tienen los informes de Transparencia, pero en estos no se detalla en qué ha sido gastado el dinero.

Por su lado, Zeballos aseveró que, durante la gestión de Sánchez, se dieron inversiones innecesarias que no habrían sido bien implementadas. Por ello, argumentó, la Contraloría debería pronunciarse al respecto. 

El rector Rohel Sánchez, en declaraciones posteriores a la inauguración de un pabellón en la universidad este lunes, remarcó que todas las cuentas están claras y que hay informes de auditoría externa que así lo ratifican. También refirió que se están editando 8 libros en los que se hace un recuento de los logros de su gestión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias