Vacunatón en Arequipa: ¿a qué grupo poblacional se inmunizará en esta jornada?

Este domingo 25 de julio se llevará a cabo la primera campaña de inmunización de 12 horas ininterrumpida, en la provincia de Arequipa.

- Publicidad -
Vacunatón en Arequipa: ¿a qué grupo poblacional se inmunizará en esta jornada?

La Gerencia Regional de Salud Arequipa desarrollará este domingo 25 de julio la primera vacunatón, estrategia que permitirá inmunizar durante 12 horas continuas a la población que aún no ha completado el esquema de vacunación.

El gerente Christian Nova Palomino confirmó este jueves que las vacunas solo están aseguradas para la población de entre 50 y 59 años que todavía no recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer. Lo que significa que se inoculará principalmente a los usuarios rezagados que no pudieron ser atendidos el último lunes debido a que no había las dosis suficientes.

Sin embargo, la Geresa espera que este viernes llegue una nueva remesa de vacunas a la Ciudad Blanca, para poder ampliar la inmunización a otros grupos poblacionales.

“El vacunatón para los de 50 a 59 años eso sí se va dar. El tema es que si nosotros aperturamos para más años de edad tenemos que tener más vacunas. Y eso está por confirmarse en la ciudad de Lima”, declaró.

Para esta jornada se planea inmunizar a unas 10 mil personas de entre 50 y 59 años con la segunda dosis. La Geresa dispondrá de cuatro centros de inoculación que atenderán a la población de todos los distritos de la provincia metropolitana. El horario de atención será de 7 de la mañana a 7 de la noche.

  • Zona Norte: Cerro Colorado – complejo Rayo chachani (Calle Pachitea S/N, a dos cuadras del C.S. Zamácola)
  • Zona Centro:  Cercado – Estadio de la Unas; Miraflores – Plaza Mayta Capac
  • Zona Sur: Socabaya – Villa Olímpica Socabaya, al costado de la piscina de Socabaya

Gerencia de Salud Arequipa rechaza falta de comunicación con Comando Covid Arequipa

De otro lado, el funcionario negó que exista una mala comunicación con los integrantes del Comando Covid Arequipa que días atrás reclamaron su inasistencia a la reunión convocada para el martes. A su vez, rechazó que exista un desorden en el proceso de vacunación al haberse incluido a más grupos etareos en las jornadas de inmunización.

Nova Palomino explicó que, por acuerdo de acta del 9 de julio con autoridades del Ministerio de Salud, se amplió la vacunación a los mayores de 18 años de edad de las provincias remotas de Arequipa. La estrategia planteaba cerrar brechas en las zonas altas desde los más jóvenes.

“El calendario en el que se está vacunando a los de 18 a 49 años ha sido a través de un acta de trabajo que lo ha propuesto el Gobierno Nacional porque quiere cerrar brechas por extremos de edad. Estamos avanzando de 50 años para abajo y de 18 años para arriba. No lo he dispuesto yo, ni el gobernador, ha sido una propuesta dispuesta el 9 de julio, están las actas”, indicó tras dar lectura a las actas. Señaló que por un tema de confidencialidad estos documentos no se hacen públicos.

Todas estas situaciones estarían generando que se resquebraje la relación entre el Comando Covid Arequipa y la Gerencia Regional de Salud. En este sentido, se han escuchado voces de que el jefe del Comando, el general PNP Víctor Zanabría, estaría planteando renunciar al cargo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias