Arequipa: descienden niveles de contaminación y casos de asma infantil, tras restricciones

El aire en el 2019 contenía una media de 150 a 160 g/m3 de agentes contaminantes. En contraste, en julio de 2021 este fue de 80 g/m3 (microgramos por metro cúbico)

- Publicidad -
Arequipa: descienden niveles de contaminación y casos de asma infantil, tras restricciones

Arequipa es considerada una de las ciudades más contaminadas del país. Sin embargo, según la red de monitoreo de calidad de aire de la ciudad, el nivel de contaminación en la ciudad bajó considerablemente.

Según la plataforma implementada con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la ONG QAIRA, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha podido verificar que el aire en Arequipa estaría entre los niveles “moderado” a “aceptable”, según los estándares de calidad ambiental (ECA) en Arequipa.

Asimismo, las áreas escogidas para la medición son: la Av. Venezuela, Universidad Católica San Pablo, Av. Goyeneche, calle El Filtro, Plaza de Armas y la Av. La Salud. Se colocaron sensores en estos puntos estratégicos, al ser considerados los más contaminados en la ciudad.

Esta plataforma revela en tiempo real diversos indicadores de contaminación de aire. Entre estos, resaltan el ozono, dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO). Además, mide material particulado (PM10 y PM 2.5). Son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín.  

El aire en el 2019 contenía una media de 150 a 160 g/m3 de agentes contaminantes. En contraste, en julio de 2021 este fue de 80 g/m3 (microgramos por metro cúbico). Zacarías Madariaga, representante de la Gerencia Regional de Salud, explica que el panorama cambió para bien, como consecuencia de las restricciones por la pandemia en Arequipa.

Menos niños con asma en Arequipa

La disminución de índices contaminantes ya rindió sus primeros frutos. Se ha visto una notable mejora en la salud de los arequipeños que sufren enfermedades respiratorias.

En particular, resalta en los nuevos casos de asma registrados entre los infantes menores de 5 años. Estos casos habrían bajado en casi un 78% en comparación al anterior año. Según la Gerencia Regional de Salud (GERESA) a julio de este año, hubo 360 casos nuevos mientras que el año pasado, en el mismo período de tiempo, la cifra estaba en 1 603.

“Hay una relación directa (…) Menos contaminación, menos enfermos”

 Zacarías Madariaga, representante de la Gerencia Regional de Salud.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias