Arequipa: laboratorio UNSA inicia secuenciamiento genómico de muestras positivas covid-19

El responsable del proyecto de investigación de la UPCH, Pablo Tsukayama Cisneros, llegó junto a un equipo a Arequipa para estandarizar los protocolos de estudios

- Publicidad -
Arequipa: laboratorio UNSA inicia secuenciamiento genómico de muestras positivas covid-19

Tras varios meses, y pedidos formales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) Arequipa, por fin se confirmó el inicio de secuenciamiento genético. El laboratorio de recursos genéticos y genética molecular procesará 200 muestras positivas de covid-19, para iniciar estos estudios.

Estas muestras serán estudiadas durante aproximadamente 6 meses, tras la invitación hecha por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el 2020. A ellos se suma la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza de la región Amazonas, siendo un total de mil muestras las que se analizarán.

El director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón Echegaray, explicó que en el 2020 se enviaron biólogos de la UNSA a Lima. Es ahí donde fueron capacitados para realizar el secuenciamiento genómico.

Además, el responsable del proyecto de investigación de la UPCH, Pablo Tsukayama Cisneros, llegó junto a un equipo a Arequipa días atrás. La labor que cumplieron fue estandarizar los protocolos de estudios que se aplicarán durante estos 6 meses.

Arequipa apoyará aumento de secuenciamiento

A nivel nacional solo se llega al 0.1 % de la aplicación del secuenciamiento genómico a muestras positivas de covid-19. Según los estándares internacionales, este proceso debería llegar por lo menos al 1% de las muestras positivas.

Con los datos que se obtengan de estos estudios, se podrán tomar medidas efectivas para luchar contra la pandemia. Por ejemplo, las autoridades podrán dictar cercos epidemiológicos con mayor eficacia y de forma oportuna.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias