Pedro Francke: “Estabilidad macroeconómica está asegurada en nuestro país”

Ratificó compromiso del gobierno en el respeto a la propiedad y promoción de la inversión privada así como al funcionamiento de los mercados

Política

El ministro de Economía, Pedro Francke Ballvé, precisó que la estabilidad macroeconómica está perfectamente asegurada en nuestro país. Y que se están estableciendo las condiciones básicas para que nuestra economía tenga un buen ritmo de crecimiento y podamos generar masivamente empleos que es lo que se necesita de manera urgente.

Estas declaraciones las hizo en el marco de la primera conferencia de prensa realizada por el primer ministro Guido Bellido. También participó el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.

Asimismo, ratificó el compromiso del gobierno en el respeto a la propiedad y a la promoción de la inversión privada. Y al funcionamiento de los mercados.

Agradeció al Banco Central de Reserva y a sus equipos técnicos que están coordinando y colaborando con los equipos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas en relación al área de la política fiscal.

Se mantendrá política monetaria

El ministro Pedro Francke dijo además que se mantendrá una adecuada política monetaria. Así como se tendrá un déficit fiscal este año, menor al proyectado.

“Nuestra orientación principal es la generación de empleo y de mejores oportunidades económicas y de condiciones de vida para todos los peruanos. Eso en esta coyuntura significa principalmente que tenemos que dar un impulso a la inversión privada y a la inversión pública”, afirmó.

Indicó que esto implica el manejo y la gestión de dos herramientas fundamentales de política macroeconómica para asegurar la estabilidad macroeconómica, la política monetaria y la política fiscal.

Política monetaria es manejada por el BCR

Francke Ballvé refirió que sostuvo una reunión con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, a fin de establecer una buena coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Es el caso de la política monetaria, que es manejada por el Banco Central de Reserva, una institución que es autónoma, pero con la cual el MEF debe tener una buena coordinación. En ese sentido hace dos días tuvimos una reunión con el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde”, explicó.

Subrayó también que han establecido los mecanismos para tener una coordinación estrecha entre ambas instituciones. Y refirió que el titular del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ha manifestado que él viene evaluando positivamente la posibilidad de continuar en el cargo. Dijo que seguirán dialogando con él en las próximas semanas.

Agradeció la colaboración del Banco Central de Reserva y de su presidente Julio Velarde, respecto a ver cómo evolucionan los mercados cambiarios y financieros a nivel internacional. “Los equipos técnicos del Banco Central de Reserva están coordinando con los equipos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas. Esto, en relación al área de la política fiscal”, dijo.

Se ajustará la política fiscal para lo que queda del año

De otro lado, señaló que en la política fiscal, área estrictamente de responsabilidad del MEF, se encuentran revisando las cuentas fiscales para ajustar la política fiscal en lo que queda del año; y al mismo tiempo preparar el presupuesto del 2022. El mismo que debe ser entregado al Congreso antes del 30 de agosto. 

Sin embargo, adelantó que se mantendrá una meta de déficit fiscal por debajo de lo proyectado. Según el último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas que emite el MEF. “Nosotros vamos a mantener un déficit por debajo de lo establecido en ese Informe de actualización de Proyecciones Macroeconómicas”, afirmó.

“Tenemos esa posibilidad gracias a que la recaudación tributaria viene evolucionando de una manera muy favorable, eso nos da espacio fiscal para poder tener iniciativa en varios de los proyectos que ya ha anunciado el presidente de la República”, dijo.

De acuerdo al último “Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2021-2024”, el déficit fiscal previsto para el 2021 se encuentra en 5.4% del PBI.

Restablecimiento de la regla fiscal

De otro lado, el ministro Francke señaló que el Perú volverá a tener una regla fiscal, que es la herramienta esencial en la Ley de Responsabilidad Fiscal la cual, por razones de la emergencia sanitaria, fue suspendida. “Hemos tomado la decisión que nos parece que ya es el momento de reestablecer una regla fiscal”, afirmó.

“Estamos todavía analizando con detalle las cuentas fiscales, pero vamos a someter al Consejo de Ministros la aprobación de una norma para reestablecer la regla fiscal, y de esa manera reestablecer una senda de reducción del déficit y de evolución de la deuda pública, que es sumamente importante para asegurar una senda de responsabilidad y sostenibilidad fiscal”, explicó.

Asimismo, indicó que para el 2022, la meta del déficit fiscal del Perú será la más baja de la Alianza del Pacífico. “De esa manera, nosotros estamos aprovechando el espacio fiscal que nos da una mayor recaudación tributaria, para simultáneamente poner en marcha las principales iniciativas políticas de ayuda a la población del Gobierno que ha anunciado el Presidente de la República en su mensaje a la nación”, dijo.

Indicó que en las próximas semanas se van a afinar los números para anunciar la cifra exacta del déficit y la senda fiscal que tiene que estar aprobado en el Marco Macroeconómico Multianual que va a ser la base para el presupuesto de la República 2022.

De esta manera, señaló que se podrán establecer las condiciones para asegurar que no haya ninguna posibilidad de inestabilidad macroeconómica. “La estabilidad macroeconómica está perfectamente asegurada en nuestro país”, afirmó.

Actualizada a las 19:38 h.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE