Cáceres Llica es citado por Fiscalía por plaza de S/ 5 millones en Jardín del Colca

“(Serán citadas) todas las personas que han participado en la ejecución de esta obra. También hay un tema con el gobernador, el mismo gerente regional, el jefe de infraestructura y el jefe de supervisión, los residentes de obra, del supervisor de obra y todas las personas que están referidas en esta ejecución”

Regional
Arequipa: Cáceres Llica es citado por Fiscalía, por plaza de S/ 5 millones en Jardín del Colca

Tras casi un año de iniciada la investigación preliminar del Ministerio Público contra Elmer Cáceres Llica, recién se reactivó tras el cambio del fiscal a cargo. Al gobernador regional de Arequipa se le investiga por una serie de irregularidades al ejecutar la construcción de la plaza cívica Jardín del Colca, en Yura.

El fiscal Anticorrupción, Manuel Aquino, indicó que se citará a la autoridad regional para que rinda su manifestación sobre las acusaciones por la irregular ejecución de esta obra construida por el GRA.

“(Serán citadas) todas las personas que han participado en la ejecución de esta obra. También hay un tema con el gobernador, el mismo gerente regional, el jefe de infraestructura y el jefe de supervisión, los residentes de obra, del supervisor de obra y todas las personas que están referidas en esta ejecución”

Fiscal Anticorrupción, Manuel Aquino.

Otra autoridad que acudirá a dar su declaración es el consejero regional Harbert Zúñiga, ya que él presidió la comisión especial del Consejo Regional que indagó sobre las irregularidades de esta obra en la asociación Jardín del Colca.

Otros 9 funcionarios serán citados para esclarecer responsabilidades, y corroborar irregularidades detectadas por el Consejo Regional y la Contraloría.

Irregularidades de la obra en la plaza en Yura (Arequipa)

La Contraloría de la Republica detectó estos incrementos irregulares de presupuesto en el informe de orientación de oficio N° 21-2021-OCI/5334-SOO. El Organismo de Control Interno advirtió que el Gobierno Regional de Arequipa no tenía sustento para hacer la modificación financiera N° 4; aun así, se continuó la millonaria obra.

Según el informe final del Consejo Regional, Elmer Cáceres Llica firmó el convenio de ejecución de la plaza con la comuna de Yura; a pesar que no era competencia del Gobierno Regional de Arequipa. Uno de los puntos más controvertidos es que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se incluyó al proyecto no corresponde a la plaza cívica, sino a un EIA de un proyecto vial, según las conclusiones de la comisión.

El 2 de diciembre 2018, durante la campaña de segunda vuelta para el Gobierno Regional, Elmer Cáceres se presentó en la asociación Jardín del Colca; era un invitado del presidente de la asociación, Hugo Mendoza Choquehuanca. Este último, posteriormente se convertiría en el asesor de Cáceres Llica.

En este mitin, Cáceres Llica reconoce que tiene un lote en la asociación Jardín del Colca, configurándose como un conflicto de intereses. Posteriormente la comisión del Consejo Regional corroboró que esta vivienda se encuentra frente a la misma plaza.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE