Arequipa: las ‘perlas’ de la plaza de S/ 5 millones en Jardín del Colca, donde Elmer Cáceres Llica es socio

Un asesor del GRA que es presidente de la asociación Jardín del Colca, un gobernador que ejecuta la construcción y al mismo tiempo tiene una vivienda en el lugar, una obra ornamental y excéntrica, y un presupuesto que se duplicó hasta más de S/ 5 millones, esa es la plaza cívica inaugurada el domingo

- Publicidad -
Arequipa: las 'perlas' de la plaza de S/ 5 millones en Jardín del Colca, donde Elmer Cáceres Llica es socio
Elmer Cáceres Llica junto a Hugo Mendoza Choquehuanca, durante la inauguración de la plaza cívica Jardín del Colca, el domingo 5 de septiembre.

Una de las obras más cuestionadas a la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa es, sin duda, la plaza cívica construida en la asociación Jardín del Colca, en el distrito de Yura. La excentricidad, de autoría del gobernador Elmer Cáceres Llica, inició con un presupuesto de 2 millones 897 mil soles, pero al final terminó costando 5 millones 218 mil 366 soles; y este domingo tuvo su momento cumbre, tras una pomposa inauguración.

La Contraloría de la Republica detectó estos incrementos irregulares de presupuesto en el informe de orientación de oficio N° 21-2021-OCI/5334-SOO. El Organismo de Control Interno advirtió que el Gobierno Regional de Arequipa no tenía sustento para hacer la modificación financiera N° 4; aun así, se continuó la millonaria obra.

La mayor parte de observaciones del órgano de control están centradas en los costosos acabados ornamentales. Enchapados en la base de astas y colocación de postes, sillar rosado con figuras en alto relieve, la contratación de terceras personas para continuar ejecutando la construcción de la plaza cívica.

Además, modificaciones en los sistemas de bombeo de pileta y de alumbrado público. Incluso se detectó deficiencias en los acabados del enchapado con sillar de los obeliscos, el piso de canto rodado, la piedra laja, entre otros detalles de la obra.

La inauguración se produjo, a pesar que esta asociación no cuenta con servicios básicos domiciliarios, considerando que el servicio de agua potable continúa siendo colectivo. Tampoco se ha concluido el saneamiento físico legal de los terrenos.

El gobernador, al concluir la inauguración el domingo, salió del lugar sin declarar sobre los cuestionamientos a la obra.

Arequipa: las 'perlas' de la plaza de S/ 5 millones en Jardín del Colca, donde Elmer Cáceres Llica es socio
Inspecciones de Contraloría de la República en la obra de la plaza cívica.

Informe del Consejo Regional de Arequipa

Una comisión especial del Consejo Regional de Arequipa advirtió las irregularidades en la ejecución de esta plaza cívica. El consejero Harberth Zúñiga, quien presidió esta comisión, notó una serie de falencias en la obra, partiendo del punto que no era un proyecto prioritario para la región, considerando además el escenario crítico por la pandemia.

Según el informe final, Elmer Cáceres Llica firmó el convenio de ejecución de la plaza con la comuna de Yura, a pesar que no era competencia del Gobierno Regional de Arequipa. Uno de los puntos más controvertidos es que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se incluyó al proyecto, no corresponde a la plaza cívica, sino a un EIA de un proyecto vial, según las conclusiones de la comisión.

“El Estudio de Impacto Ambiental insertado en el Expediente Técnico corresponde a un EIA de otro proyecto, probablemente un proyecto de una carretera nacional o regional. Con la visita a la zona de trabajo efectuada por la Comisión Especial el día 04 de diciembre de 2020, podemos afirmar categóricamente que la descripción de los elementos y las probables afectaciones ambientales que se describen en el EIA, no corresponden a este proyecto. Por esta razón, lo que se afirma en la página 34 del EIA, bajo el título de “Consideraciones sobre la evaluación del proyecto” resulta en una total falsedad”

Informe final de comisión del Consejo Regional.

Conflicto de intereses del gobernador de Arequipa

Para el consejero Zúñiga, la actitud del gobernador es deplorable, ya que no se ha efectuado ningún proceso disciplinario tras remitirse este informe al GRA. Incluso, señala que la inauguración de esta obra es una afrenta no solo al Consejo Regional, sino también a los organismos de fiscalización como el Ministerio Público y la Contraloría, que también han señalado las irregularidades del proyecto.

El 2 de diciembre de 2018 durante la campaña de segunda vuelta para el Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica se presentó en la asociación Jardín del Colca, invitado por el presidente de la asociación, Hugo Mendoza Choquehuanca. Este último, posteriormente se convertiría en el asesor de Cáceres Llica.

En este mitin, Cáceres Llica se compromete a entregar títulos de propiedad a los socios. Un punto importante es que él mismo reconoce ser socio de la asociación, que cuenta con un lote en el lugar. y que pretende vivir ahí en un futuro.

“Quiero decirles a ustedes que yo también soy socio de Jardín del Colca, soy parte de esta tierra, que nos costó en su momento; que fue un sueño de Caylloma, y ahora es una realidad. Y poco a poco vamos a construir esta gran ciudad, una ciudad cayllomina en el corazón de nuestra gran región Arequipa”

Elmer Cáceres Llica durante campaña de segunda vuelta el 2 de diciembre de 2018 (Video insertado, minuto 2:23)
Arequipa: las 'perlas' de la plaza de S/ 5 millones en Jardín del Colca, donde Elmer Cáceres Llica es socio
Vivienda que es señalada como propiedad de Elmer Cáceres Llica, según el informe final emitido por el Consejo Regional.

La ubicación de la vivienda fue corroborada por la comisión del Consejo Regional. tras realizar la inspección in situ. El lote se encuentra ubicado en la manzana D, lote 14 y 15, frente a la plaza cívica ejecutada por el mismo gobernador regional.

“Nosotros pudimos corroborar (la vivienda del gobernador regional) a través de la versión del vecindario durante el trabajo de campo. Todos señalaban el inmueble ubicado en la manzana D, lote 14 y 15, ubicado en el perímetro de la plaza, como el terreno que ocupaba el gobernador. Porque entendemos que ahí no hay propiedad, ahí hay ocupación, hay posesión. Y el gobernador no se ha esforzado en desmentir dicha versión”

Consejero regional de Arequipa, Harberth Zúñiga.
Elmer Cáceres Llica, y Hugo Mendoza.
Elmer Cáceres Llica junto a Hugo Mendoza Choquehuanca, durante la inauguración de la plaza cívica Jardín del Colca, el domingo 5 de septiembre.

Hugo Mendoza, el asesor tras Cáceres Llica

Otro punto que expone un conflicto de interés, es que el asesor del gobernador Elmer Cáceres Llica, Hugo Mendoza Choquehuanca, es a su vez presidente de la asociación Jardín del Colca. Durante la vistosa inauguración de la plaza cívica, Cáceres Llica compartió el protagonismo de la ceremonia en todo momento con su asesor. Mendoza Choquehuanca actualmente recibe un pago de 8 mil soles del Gobierno Regional, por este trabajo, indica Zúñiga.

“Nosotros queremos saber ¿qué es lo que hace (Hugo Mendoza)?, ¿cuál es su trabajo?, más allá de cargarle el maletín al gobernador, ¿qué es lo que produce para denominarse asesor?. Ahí convergen delitos como colusión, como peculado. Como colusión porque el dirigente es parte del staff de asesores del gobernador. Peculado porque utiliza los recursos públicos para construirse una plaza y generarse mejores condiciones en propio beneficio. Porque ahí está la propiedad del gobernador, en el perímetro de la plaza”

El consejero regional exigió una auditoria inmediata a esta obra, ya que las irregularidades son numerosas. A pesar de las advertencias de los órganos de control y fiscalización, el gobernador lo llevó adelante, incluso con una peculiar celeridad.

Zúñiga viene evaluando realizar la denuncia penal ante el Ministerio Público. A finales de octubre del 2020, la fiscal anticorrupción, Marita Cueva, también inició una investigación preliminar sobre esta obra.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias