Arequipa: productores lecheros exigen declarar en emergencia sector ganadero

“La industria lechera está muriendo en Arequipa, lo cual se refleja en el camal que está trabajando al 200% de su capacidad. Las vacas preñadas se están vendiendo a precio de carne”.

- Publicidad -

Los ganaderos en Arequipa mostraron su preocupación ante la dura crisis por la que está atravesando actualmente la industria lechera.

“Estamos en quiebra, estamos perdiendo el 50% de la producción regional (Arequipa)”.

Gianni Simoni, presidente del Consejo Regional de la Leche

Una de las causas de la pérdida de ganancias entre los productores de leche, es el incremento del precio de la materia prima; especialmente la soya y el maíz que son utilizados para alimentar al ganado.

Además, actualmente a las empresas lácteas les siguen pagando por debajo de S/ 1,20 por litro de leche, cuando el precio adecuado para ellos es de S/ 1,70.

“Actualmente, la soya y el maíz han subido un 70% su costo, mientras que los productores de leche solo están ganando un 5% más”.

Gianni Simoni, presidente del Consejo Regional de la Leche.

Asimismo, años atrás eran 8 mil familias que se dedicaban a la producción de leche en Arequipa. Sin embargo, en los últimos años, solo han quedado 6 mil 500 familias en este sector productivo.

“La industria lechera está muriendo en Arequipa, lo cual se refleja en el camal. Está trabajando al 200% de su capacidad. Las vacas preñadas se están vendiendo a precio de carne”

Gianni Simoni, presidente del Consejo Regional de la Leche.

Exigen rescatar sector ganadero en Arequipa

Por último, los ganaderos pidieron a las autoridades nacionales que se declare en emergencia el sector ganadero y se regulen las políticas alrededor de la producción de leche. Al igual que una posible bonificación para que las familias en Arequipa puedan sustentar la alimentación de su ganado.

“Esta responsabilidad, viene de gobiernos anteriores. Sin embargo, lo que pedimos al gobierno de turno, es que se regulen las políticas lecheras-agrarias y que asegure la seguridad alimentaria”

Gianni Simoni, presidente del Consejo Regional de la Leche.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias