Arequipa: alcaldes buscan reprogramar reuniĆ³n con premier, sobre pago de Cerro Verde

El 13 de agosto Cerro Verde pagĆ³ S/ 1,040 millones de deuda, que habĆ­a sido impugnada aƱos atrĆ”s. Los burgomaestres esperan que este dinero regrese a la regiĆ³n

- Publicidad -
Arequipa: alcaldes buscan reprogramar reuniĆ³n con premier, sobre pago de Cerro Verde

La reuniĆ³n pactada con el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, este 13 de octubre, se vio postergada tras su renuncia. Los alcaldes buscan que se priorice a Arequipa con la trasferencia del pago que realizĆ³ la minera Cerro Verde.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, indicĆ³ que ya tuvo un primer contacto este martes con la Presidencia del Consejo de Ministros. ElĀ secretario de la Oficina de DescentralizaciĆ³n, JesĆŗs Quispe, le indicĆ³ que para este jueves o viernes podrĆ­a concretarse la reuniĆ³n con la nueva premier Mirtha VĆ”squez.

Ɓnghelo Huerta, alcalde distrital de Yanahuara, viajarĆ­a en representaciĆ³n de los burgomaestres, para solicitar personalmente la reprogramaciĆ³n de la reuniĆ³n. Esperan de esta manera lograr reunirse con la premier y con los 5 ministros que participarĆ­an en la reuniĆ³n postergada.

Pedidos de alcaldes de Arequipa

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de AdministraciĆ³n Tributaria (Sunat) anunciĆ³ el 13 de agosto que la empresa minera Cerro Verde S.A.A. pagĆ³ voluntariamente S/ 1,040 millones de deuda que habĆ­a sido impugnada aƱos atrĆ”s.

Luego, el 31 de agosto, los alcaldes y el gobernador regional firmaron un memorial conjunto. El objetivo es exigir al presidente Pedro Castillo y al Ministerio de EconomĆ­a y Finanzas (MEF), la transferencia pronta de los recursos correspondientes a canon y regalĆ­as mineras, derivados de los desembolsos de Cerro Verde.

Con las transferencias, las autoridades arequipeƱas pretenden financiar ademĆ”s proyectos de inversiĆ³n que no cuentan con los fondos suficientes. Entre ellos mencionĆ³ obras de infraestructuras vial, educativa y tambiĆ©n canalizaciĆ³n de torrenteras, entre otros pedidos de las comunas de la regiĆ³n.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias