Arequipa: alcaldes buscan reprogramar reunión con premier, sobre pago de Cerro Verde

El 13 de agosto Cerro Verde pagó S/ 1,040 millones de deuda, que había sido impugnada años atrás. Los burgomaestres esperan que este dinero regrese a la región

Regional
Arequipa: alcaldes buscan reprogramar reunión con premier, sobre pago de Cerro Verde

La reunión pactada con el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, este 13 de octubre, se vio postergada tras su renuncia. Los alcaldes buscan que se priorice a Arequipa con la trasferencia del pago que realizó la minera Cerro Verde.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, indicó que ya tuvo un primer contacto este martes con la Presidencia del Consejo de Ministros. El secretario de la Oficina de Descentralización, Jesús Quispe, le indicó que para este jueves o viernes podría concretarse la reunión con la nueva premier Mirtha Vásquez.

Ánghelo Huerta, alcalde distrital de Yanahuara, viajaría en representación de los burgomaestres, para solicitar personalmente la reprogramación de la reunión. Esperan de esta manera lograr reunirse con la premier y con los 5 ministros que participarían en la reunión postergada.

Pedidos de alcaldes de Arequipa

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció el 13 de agosto que la empresa minera Cerro Verde S.A.A. pagó voluntariamente S/ 1,040 millones de deuda que había sido impugnada años atrás.

Luego, el 31 de agosto, los alcaldes y el gobernador regional firmaron un memorial conjunto. El objetivo es exigir al presidente Pedro Castillo y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia pronta de los recursos correspondientes a canon y regalías mineras, derivados de los desembolsos de Cerro Verde.

Con las transferencias, las autoridades arequipeñas pretenden financiar además proyectos de inversión que no cuentan con los fondos suficientes. Entre ellos mencionó obras de infraestructuras vial, educativa y también canalización de torrenteras, entre otros pedidos de las comunas de la región.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE