Arequipa recibe más de S/ 600 millones por pagos de Cerro Verde y Buenaventura

El distrito que recibió el mayor monto fue Yarabamba, con 135 millones de soles. La razón es que las jurisdicciones que se encuentren dentro de la zona de impacto del yacimiento minero, son las más beneficiadas con estos pagos

- Publicidad -
Arequipa recibe más de S/ 600 millones por pagos de Cerro Verde y Buenaventura.

La región Arequipa recibió la transferencia de 600 millones de soles por los pagos sobre regalías mineras de las empresas Cerro Verde y Buenaventura. Esta información la confirmó el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

El burgomaestre añadió que la Municipalidad Provincial de Arequipa recibió directamente 4 millones 550 mil soles. Esto, debido a que se aplicó la Ley de Regalías Mineras para la repartición de los montos, como ya lo había adelantado el mandatario Pedro Castillo en septiembre.

El distrito que recibió el mayor monto fue Yarabamba, con 135 millones de soles. La razón es que las jurisdicciones que se encuentren dentro de la zona de impacto del yacimiento minero, son las más beneficiadas con estos pagos. El segundo distrito con una partida elevada es Cerro Colorado con 74 millones 930 mil soles.

Los distritos de Paucarpata y La Joya recibieron un aproximado de 34 millones de soles, y Uchumayo 27 millones 309 mil soles. Estos municipios distritales son los que recibieron la mayor parte de las transferencias presupuestales.

El Gobierno Regional de Arequipa recibió una transferencia de 126 millones 536 mil soles, por estos pagos de las empresas mineras. El objetivo de este dinero, como explicó Candia, es de invertirse en proyectos para el desarrollo de las respectivas jurisdicciones.

Pagos de mineras para Arequipa

El 31 de agosto, alcaldes y el gobernador regional Elmer Cáceres Llica firmaron un memorial conjunto. Con este documento buscaban exigir al jefe de Estado, Pedro Castillo, y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la transferencia de los recursos que corresponden a canon y regalías mineras, derivados de los desembolsos de Cerro Verde y Buenaventura.

Recordemos que el 13 de agosto la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la empresa minera Cerro Verde S.A.A. pagó voluntariamente S/ 1,040 millones de deuda que había sido impugnada años atrás.

La situación se complicó aun más, luego que 18 alcaldes de la región Arequipa viajaron el 15 de octubre a Lima para reunirse con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien reemplazó a Guido Bellido. Pero solo fueron recibidos por el secretario de Descentralización de la PCM, Jesús Quispe.

A raíz de esto, se mantuvo la incertidumbre sobre el destino final de estos pagos de las mineras, pero finalmente las transferencias se ejecutaron sin concretarse la reunión con la presidenta del Consejo de Ministros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias