Ratifican sentencia e inhabilitan a exalcalde de Arequipa por caso de U. Continental

Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la pena emitida en primera instancia y le ordenó pagar una indemnización de 30 mil soles

Judicial
Ratifican sentencia e inhabilitan al exalcalde de Arequipa por caso U. Continental

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ratificó este martes la pena de 3 años y 6 meses, suspendida por 3 años, en contra el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, por el caso de la Universidad Continental.

El juez superior Roger Pari Taboada leyó la resolución que declaró infundada la petición de nulidad solicitada por la defensa del exburgomaestre. De esta manera, se confirmó la condena de primera instancia, emitida el 30 de junio de 2021, en la que se declaró a Zegarra Tejada autor del delito de otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

De acuerdo a la Fiscalía de Medio Ambiente, el exalcalde aprobó en el 2014 una ordenanza que contradecía al acuerdo que tomó el Concejo Municipal. Los regidores votaron a favor de declarar la intangibilidad del predio denominado La Canseco, en José Luis Bustamente y Rivero, área estaba destinada para convertirse en un ecoparque. Sin embargo, la norma permitió el cambio de zonificación y habilitación para edificar dos años después la sede de la Universidad Continental. Estos actos fueron cometidos con la participación del exsecretario del municipio, José Toranzo Concha, procesado como cómplice del delito de falsedad ideológica. Él recibió una pena de 3 años suspendida.

Sala inhabilita a exalcalde de Arequipa

Como parte de la sentencia, se dispuso la inhabilitaron a Zegarra Tejada, impidiéndole ejercer cualquier cargo público por un lapso de 3 años. La decisión judicial le impediría a la exautoridad postular en las elecciones regionales y municipales del próximo año.

Además, tendrá que pagar de forma conjunta una indemnización de 30 mil soles a favor del Estado. A eso se suma la imposición de una copenalidad de 241 días equivalente de 1 mil 510 soles.

Esta decisión no es definitiva. El exalcalde de Arequipa puede interponer una casación y llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE