Exalcalde Zegarra busca anular condena que lo inhabilita para ejercer cargos públicos

El Poder Judicial le impuso una pena de tres años suspendida a Alfredo Zegarra por haber promovido la depredación de áreas verdes de Arequipa

Judicial
Exalcalde de Arequipa busca anular condena que lo inhabilita para ejercer cargos públicos

La Primera Sala de Apelaciones de Arequipa empezó este miércoles a revisar la apelación que pretende declarar nula la sentencia del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, en el caso de la Universidad Continental.

En junio último, Zegarra Tejada fue sentenciado a 3 años y 6 meses de pena, suspendida por 3 años, por otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica. Además, se le inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por el espacio de 3 años.

En el caso también está implicado el exsecretario general de la comuna provincia, José Toranzo Concha, quien habría actuado como su cómplice. La defensa de la exautoridad ha argumentado que la sentencia no se encuentra debidamente motivada. También que su patrocinado no ha cometido ninguno de los cargos hechos que se le imputan.

Exalcalde de Arequipa y caso de la Universidad Continental

Los hechos se remontan al 30 de diciembre de 2014, durante la última sesión del Consejo Municipal de Arequipa en la que se aprobó el plan específico del ecoparque metropolitano de Arequipa. Sin embargo, este no fue el acuerdo que tomaron los regidores ya que ese día votaron por declarar la intangibilidad del predio denominado La Canseco, ubicado en JLB y Rivero. Esta zona estaba destinada para áreas recreativas o también como zona forestal, de acuerdo con el plan director.

Sin embargo, el municipio hizo un cambio de zonificación y habilitó el predio para que posteriormente se construyera la sede de la Universidad Continental. De esta manera, se depredó una zona importante de áreas verdes que estaban protegidas.

¿Y cuál fue la participación que tuvo el exalcalde de Arequipa en todo esto? Pues el Ministerio Público sostiene que Alfredo Zegarra convocó a la sesión de consejo justamente para que se aprobara el expediente del ecoparque, sin que estuviera incluida en el orden del día. Asimismo, el exalcalde cambió el contenido de la votación e inserta en el acta de sesión que se estaba aprobando el plan específico del ecoparque. Luego, al día siguiente firma la ordenanza 906 donde se aprueba el plan específico del ecoparque.

Para ello, tuvo la colaboración del secretario general del municipio de Arequipa que incorporó y cambió lo que se había aprobado en la sesión.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE