PUNO: Periodista es agredida verbal y físicamente por jefe de ronderos durante cobertura

"¡Yo soy la autoridad, esta es mi zona. Yo te hago trizas y no pasa nada!”. Comunicadora recibió puñete a la altura del corazón y latigazo

- Publicidad -

La periodista Marleny Margarita Paredes Charca, del programa “El Objetivo”, miembro de la Red de Medios Digitales del Perú, fue agredida por César Mamani Pacompia, Jefe de ronderos de la comunidad de Uros Chulluni, en la provincia y región Puno.

El hecho ocurrió el reciente sábado 9 de octubre, alrededor de las 4:45 de la tarde, cuando Paredes Charca se encontraba cubriendo una reunión de dirigentes de la comunidad. Se discutía la problemática surgida a partir de la invasión de un terreno.

Presentó credenciales y pidió permiso para cubrir información

Según explicó la reportera a la Oficina de Derechos Humanos de la ANP, en la reunión anterior (una semana antes) había presentado sus credenciales de periodista y solicitado los permisos a las autoridades de la comunidad para realizar la cobertura.

A pesar del consentimiento para hacer su trabajo periodístico, al iniciar la sesión la comunidad en pleno solicitó que no se grabara la reunión. Señalaron a la periodista que podría realizar entrevistas terminado el encuentro.

En respeto de esta solicitud, Marleny Paredes, guarda sus equipos de trabajo (cámara fotográfica y celular) y espera que termine la reunión. Ella estaba en un espacio dentro de la comunidad distante del lugar de las conversaciones. En esas circunstancias se le acerca César Mamani, quien estaba supervisando el desplazamiento de las personas que se encontraban en la zona.

Jefe de ronderos amenaza y golpea a comunicadora

El jefe de ronderos cuestionó la presencia de la periodista. La reportera le indica que está debidamente acreditada y que esperaba el término de la reunión para tomar declaraciones. En ese momento, Mamani Pacompia le comienza a gritar señalando «¡Yo soy la autoridad!”, “¡Esta es mi zona, esta es mi gente!”, “¡Yo te hago trizas y no pasa nada!”.

La comunicadora le increpa señalando que hay personas desobedeciendo las indicaciones que había brindado, ante lo que César Mamani le golpea con un puñete en el pecho, a la altura del corazón, y le da un latigazo. Marleny Paredes siente que se le va el aire y cae al suelo.

Al observar esto, un familiar de la periodista -que la acompañaba- se acerca y comienza a reclamarle al jefe de ronderos “¡¿Por qué le metes la mano?!». Pero Mamani solo atina a alejarse caminando.

Mujer le quita celular a Marleny Paredes

En ese momento, Marleny Paredes se recupera, se pone de pie e intenta tomar una foto a su agresor con su celular, pero se acerca una señora a quien no logra identificar y le quita el teléfono móvil. Su familiar le ayuda a recuperar el equipo.

La periodista observa que un patrullero rondaba por el lugar por lo que decide acercarse a los efectivos para denunciar la agresión. Ante la presencia de los efectivos, comienza un momento de desorden en que las personas salen corriendo. Esto es aprovechado por César Mamani, quien huye repentinamente. Marleny Paredes logró sentar la denuncia policial por agresión física y psicológica en la Comisaría PNP Huáscar.

Asociación Nacional de Periodistas rechaza agresión

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechazó la agresión sufrida por Marleny Margarita Paredes Charca, quien en todo momento fue respetuosa del acuerdo de la comunidad y se encontraba en actividad de prensa.

Asimismo, la ANP exhorta a las autoridades policiales y fiscales a actuar con celeridad para determinar las responsabilidades legales de César Mamani Pacompia, Jefe de ronderos de la comunidad de Uros Chulluni.

Nuestro gremio es respetuoso de los usos y costumbres de las comunidades. Sin embargo, no podemos tolerar ningún tipo de agresión física contra quien solo cumple con la labor de informar.

#ElObjetivo.pe #RedMediosDigitalesPerú

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias