Arequipa: complicaciones de restringir ingreso de no vacunados a locales

Una de las primeras voces que ha anunciado su conformidad es la del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia. La autoridad indicó que la comuna asumirá la fiscalización con rigor

- Publicidad -
Arequipa: razones y complicaciones de restringir ingreso de no vacunados a locales, por carnet de vacunación

El Gobierno Nacional formalizó la obligatoriedad del carnet de vacunación para el ingreso a lugares públicos de ambientes cerrados. Las voces a favor y en contra han empezado a escucharse respecto a esta medida en Arequipa. Algunos la consideran restrictiva de su derecho a no vacunarse contra el covid-19.

Una de las primeras voces que ha anunciado su conformidad es la del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia. La autoridad indicó que la comuna asumirá la fiscalización con rigor, desde el 15 de diciembre que entra en vigencia la norma sanitaria.

En el caso de los vehículos de transporte público, también se exigirá a los choferes y cobradores que porten su carnet de vacunación con las dosis completas.

A finales de octubre, Gustavo Rondón, exgerente de Salud y actual coordinador regional del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud, dio su conformidad sobre la necesidad de aplicar medidas más rigurosas para ampliar el espectro de vacunados. Fue tajante al exponer la prioridad de cerrar las brechas de no inmunizados.

“(Es momento de ser más rigurosos) porque en el fondo estamos todos temiendo una tercera ola (…) Imagínate que haya gente que todavía está contracorriente. Yo creo que sí, el covid nos ha demostrado que tenemos que preservar mucho la salud, sin salud no somos nada. Si nos piden para muchos trámites el DNI, pues ahora habrá que tener una especie de ‘DNI sanitario’”

Gustavo Rondón, exgerente de Salud y actual coordinador regional del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud.

Complicaciones para carnet de vacunación en locales

Antes que la mitad de miembros del Consejo Regional de Arequipa dejaran el cargo por el caso ‘Los hijos del cóndor’, se venía evaluando una medida similar a la emitida por el Ejecutivo.

La consejera Kimmerlee Gutiérrez explicó a finales de octubre, que las cartillas de vacunación que se entregan en los vacunatorios pueden ser falsificadas, ya que no cuentan con algún elemento de seguridad. La posibilidad más factible era acudir a la plataforma habilitada por el Gobierno Central, para emitir el certificado que valide la vacunación con ambas dosis, y que cuenta con un código QR (https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/).

La consejera Gutiérrez también recalcó la situación de las empresas privadas, ya que tendrían que implementar una logística en recursos humanos, para verificar el ingreso de usuarios con carnet de vacunación.

Se tiene que ver el tema privado, ahora hablemos del centro comercial, les tienes que decir que tiene que exigir ahora una tarjeta que compruebe que están vacunados, los centros comerciales van a tener que poner más persona

Consejera regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.

A pesar de las complicaciones para aplicar esta restricción, el médico del Instituto Nacional de Salud, Javier Vargas, declaró este lunes que el 82% de casos activos de covid-19 corresponde a adultos jóvenes sin las dosis completas.

“Hemos observado en todo el país que el 82% de las personas que se infectan no tienen vacunas. O no han iniciado su proceso de vacunación o no se han aplicado las dos dosis”

Médico del Instituto Nacional de Salud, Javier Vargas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias