Arequipa: falta de consenso en Consejo Regional mantiene descabezado al GRA (VIDEO)

El consejero Edy Medina fue el más reacio a que se formalice la vacancia de Gutiérrez en esta sesión. Los argumentos de Medina se basan en la norma que exige dos tercios del Consejo Regional, es decir 9.33, que según su interpretación debe concretarse en 10

Política

El Consejo Regional de Arequipa mantiene al Gobierno Regional sin un titular interino, por falta de consenso entre sus miembros. Este lunes se convocó a sesión extraordinaria para resolver la vacancia por fallecimiento del vicegobernador Walter Gutiérrez y elegir a su reemplazo, pero la intención no llegó a buen puerto.

El consejero Edy Medina fue el más reacio a que se formalice la vacancia de Gutiérrez en esta sesión. Los argumentos de Medina se basan en la norma que exige dos tercios del Consejo Regional para elegir a un reemplazo, es decir de 14 consejeros, el 9.33.

Aquí pesaría la interpretación, por la cual, Medina afirma que los decimales siempre apuntan a mayor, por eso el quorum legal mínimo debe ser de 10. En cambio los consejeros José Luis Hancco, Kimmerlee Gutiérrez y Harberth Zúñiga aseguran que de 9.5 para arriba, se considera 10; y por el contrario, es la cifra menor la que se valida, en este caso, 9 consejeros.

El consejero Edy Medina y el presidente del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga, votaron en contra de la inhabilitación de Gutiérrez, ya que consideran que hay falta de quórum para elegir posteriormente a un reemplazo. Al no alcanzarse los votos necesarios para vacar al vicegobernador fallecido, el pedido se declaró improcedente para esta sesión de consejo.

Consulta para resolver entuerto en Arequipa

Ante la falta de consenso sobre si son necesarios 10 consejeros o solo 9, se planteó que este martes se invite a representantes del Colegio de Abogados y del Jurado Nacional de Elecciones, para resolver la interpretación de esta norma en una mesa de trabajo.

Actualmente, incluyendo la participación virtual de la consejera Chriss Díaz, son 9 los consejeros que participan en las sesiones. Cinco se encuentran ausentes, debido a las investigaciones en su contra por el caso ‘Los hijos del cóndor’.

Además, José Luis Hancco aclaró que en la próxima sesión de consejo se pedirá la suspensión de los miembros del ente que ya cuentan con tres inasistencias a las sesiones. En estos casos se procederá a convocar a sus accesitarios para que asuman sus cargos. Esto, si se alcanza los votos necesarios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE