Unicef califica a Perú entre los más atrasados en educación por ausencia de clases presenciales

En contraste con otros países en Latinoamérica como Chile o Bolivia, avanzaron con más de 50% y 73% de presencialidad, respectivamente

Nacional
Unicef califica a Perú entre los más atrasados en educación por ausencia de clases presenciales
Fuente: ‘Educación en Pausa’ Unicef

La Unicef calificó al Perú como uno de los países más atrasados en la práctica de una educación de calidad. La causa es que, solo el 6.5% de los niños y adolescentes retornaron a clases semipresenciales en noviembre, que aun no cuentan como clases presenciales..

Según el informe ‘Educación en Pausa’ de la Unicef, la falta de clases presenciales en el país es la principal causa de: deserción escolar. Además genera retraso en el desarrollo de los infantes e incremento de casos de violencia familiar y sexual a niños y adolescentes.

En el Perú, las consecuencias del no reingreso a las aulas son visibles. Por ejemplo, el notable incremento de embarazos en niñas menores de 10 años. Según la Defensoría del Pueblo, la cifra se triplicó en el 2020. Igualmente, el 64,1% de las denuncias de violencia sexual fueron de niñas y adolescentes.

En contraste con otros países en Latinoamérica como Chile o Bolivia, avanzaron con más de 50% y 73% de presencialidad, respectivamente. Mientras que en Uruguay todos los escolares ya asisten a clases presenciales. A diferencia de sus vecinos, su proceso de reapertura comenzó el 3 de mayo con las escuelas rurales, y finalizó el 19 de julio. Todos los niños, niñas y adolescentes del país están siendo beneficiados por la reapertura de las escuelas.

Avance lento en Perú

Sin embargo, para el secretario regional del Sutep en Arequipa, Adolfo Quispe, no se puede comparar al Perú con otros pauses vecinos, pues nuestro país fue uno de los más golpeados por la pandemia global. Además del retraso en el proceso de inmunización contra covid-19.

“No vamos a comparar la pandemia que hubo en Perú con otros países”

Secretario regional del Sutep en Arequipa, Adolfo Quispe.

Asimismo, el Ministerio de Educación (Minedu) ratificó su compromiso de que los escolares retornen a clases presenciales en marzo del 2022 en un 100%, el cual se dará de manera flexible, descentralizada e impostergable. Por lo que, en estos meses que le quedan al 2021, el proceso de integración es semipresencial y voluntario, no como en otros países latinos. El director de la Ugel Sur, Marcos Salazar, acepta que el porcentaje no es significativo, pero se avanza progresivamente. Hace una semana eran 54 colegios con clases semipresenciales, ahora son 73.

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