Asesinan a Victorio Dariquebe, guardaparque indígena de la Reserva Amarakaeri

El crimen sucedió este viernes 19 de abril cuando Victorio Dariquebe Gerewa regresaba a Queros, su comunidad nativa. Trabajaba en la conservación de la reserva comunal Amarakaery. Sus familiares comentaron que el guardaparque indígena había recibido amenazas.

- Publicidad -

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) comunicó el asesinato del guardaparque Victorio Dariquebe Gerewa. Seguidamente, los Ministerios del Ambiente, de Cultura y de Justicia, manifestaron sus condolencias en una publicación conjunta.

“Expresamos nuestras sinceras condolencias a la familia, a la comunidad nativa Queros y al pueblo Harakbut por esta irreparable pérdida. Asimismo, exigimos que las autoridades, a la brevedad, realicen las investigaciones para dar con los responsables de este asesinato”, comunicó AIDESEP.

Victorio Dariquebe Gerewa, originario del pueblo indigena Harakbut – Wacheperi se trasladaba al poblado Pillcopata.

- Publicidad -

Después de conocerse el crimen, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha activado ha activado el mecanismo interseccional de protección de personas defensora. La cartera de Cultura liderada por la cuestionada Leslie Urteaga anunció medidas de “acompañamiento del caso”.

Mientras, el Ministerio del Ambiente estará gestionando un fondo de apoyo a los deudos. El tipo, la cantidad y la vigencia de ese apoyo a los familiares de Victorio Dariquebe Gerewa no están descritos en el comunicado.

Lee también: Influencer ubica en Italia pulsera Cartier de 50 mil euros idéntica a la de Dina Boluarte

Ley Antiforestal: arremetida contra comunidades indígenas y defensores

Diversas organizaciones sociales programaron para ayer sábado 20 de abril movilizaciones de protesta en rechazo a la modificatoria de la Ley Forestal (Ley 31973). En diversas ciudades del país vienen pidiendo la derogatoria de esta norma también conocida como “Ley Antiforestal”, 

Las movilizaciones son impulsadas por jóvenes y activistas vinculados al “Movimiento Nacional No a La Ley Antiforestal”. También acompañan organizaciones indígenas, grupos de estudiantes, colegios profesionales y asociaciones de sociedad civil.

Avances en la derogatoria

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso aprobó el pasado 9 de abril, el dictamen de una nueva Ley que deroga la “Ley Antiforestal”. Se espera el dictamen de la Comisión Agraria, y luego la votación el Pleno del Congreso.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee tambien: Perú supera los 155 mil casos de dengue y registra 146 fallecidos.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias