Arequipa: Minem revisará EIA de hidroeléctrica Ocoña ante reclamo de población

El viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, anunció también que llevarán a cabo una consulta previa y respetarán la opinión de la población.

- Publicidad -
Arequipa: Minem revisará IEA de hidroeléctrica de Ocoña ante reclamo de población

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) revisará si existe algún vicio en la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico OCO 2010, tal como denunciaron ciudadanos y autoridades de Arequipa. Así lo manifestó este viernes el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, quien llegó a la ciudad para sostener una mesa de trabajo con la gobernadora encargada, Kimmerlee Gutiérrez, la congresista María Agüero, consejeros, alcaldes y dirigentes y representantes de La Unión, Castilla y Camaná.

En la reunión que se llevó a cabo en el Gobierno Regional de Arequipa, el viceministro se comprometió a que en 30 días se dará una respuesta a las autoridades. También dijo que, de hallarse algún vicio, podría anularse el EIA. Aunque, explicó que la aprobación pasa por diferentes entidades como el Ministerio de Agricultura (Midagri), Serfor, Sernap, ANA, entre otras instituciones que deben dar el visto bueno al proyecto.

Sin embargo, la población asegura que el proyecto que se pretende levantar en la cuenta del río Ocoña, entre las provincias de La Unión y Condesuyos, sí genera un impacto negativo en el medio ambiente opuesto a lo que señala el EIA.

Autoridades de Arequipa piden consulta previa

Uno de los efectos que provocaría es la afectación al ecosistema del camarón. La población señala que interrumpirá su ciclo biológico y desaparecería una de las principales actividades económicas de la provincia. También se verían afectados cientos de hectáreas de cultivo y se produciría el desplazamiento del pueblo de Chaucalla, en el distrito de Toro, La Unión. El consejero por La Unión, Miguel Guzmán, señaló además que el proyecto se pretende construir en una zona de reserva afectando su flora y fauna.

Asimismo, indicaron que la empresa a cargo del proyecto, Ocoña Hydro S.A. (OHYSA), subsidiaria de la minera Southern Peru, no ha sido transparente y tampoco llevó a cabo los talleres informativos a la población. Además, una de las exigencias es que se realice una consulta previa para que la ciudadanía decida si quiere o no el proyecto.

El viceministro estuvo de acuerdo en que se realice este proceso. “Que se haga la consulta previa, si la población dice que no, se va tener que respetar. Nosotros no tenemos ningún compromiso más que con la población”, sostuvo Dávila.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias