Sunedu: 10 universidades sin licencia tendrían ‘segunda oportunidad’, según titular de Comisión de Educación

En su semana de representación, el congresista Esdras Medina advirtió que al menos 10 universidades cerradas por Sunedu obtendrían una ‘segunda oportunidad’.

- Publicidad -

A la reforma universitaria le pusieron la cruz. Desde el Congreso de la República avanzan los proyectos de ley para debilitar la Sunedu y otorgar una ‘segunda oportunidad’ a las universidades no licenciadas.

Durante su semana de representación en Arequipa, el titular de la Comisión de Educación, Esdras Medina, adelantó el número de instituciones que se verían beneficiadas por su iniciativa.

“Por lo menos, siquiera a unas 10 universidades que se les daría a nivel nacional y que podríamos nosotros tener estudiantes que puedan tener la oportunidad de tener estudios superiores”.

Las casas de estudio beneficiadas por su proyecto de ley son las universidades privadas ‘asociativas’. Según el parlamentario de Renovación Popular, se trata de entidades sin fines de lucro.

Asimismo, arguyó que hubo sesgo político en el no licenciamiento de las universidades por parte de Sunedu. Insistió en que hubo favoritismo en el proceso, permitiendo el funcionamiento de cátedras con infraestructura precaria o solo con planos.

En ese sentido, indicó que unas 16 universidades fueron cerradas en forma irregular. Entre estas consideró a la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Universidad Cinetífica del Perú (Iquitos), Universidad José Carlos Mariátegui y Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Puno).

Pese al asedio contra la reforma universitaria y la Sunedu, existen indicadores que respaldan su aporte a la mejora de la calidad educativa. De tener solo 3 universidades con más 100 artículos científicos en Scopus en 2014, pasamos a 24 al terminar el 2021. Situación que peligra por las iniciativas del Congreso.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias