Arequipa: roces entre el Consejo Regional y empresa concesionaria de Majes Siguas II

En sesión del Consejo Regional de Arequipa, los funcionarios tuvieron un diálogo con el representante de la concesionaria española Cobra, Joaquín Roura.

- Publicidad -
consejo regional de arequipa

En sesión del Consejo Regional de Arequipa, los funcionarios tuvieron un diálogo con Joaquín Roura, representante de la concesionaria de Majes Siguas II, la española Cobra. Los consejeros Elmer Pinto y Edy Medina cuestionaron las propuestas de la adenda 13 y el actuar de la empresa. El presidente del Consejo, José Luis Hancco, informó que se invitará a la Contraloría para que explique el informe elaborado sobre los cambios tecnológicos.

Roura expuso que, en caso de que se aprueben los cambios establecidos en la adenda 13, el proyecto tomaría 5 meses en reanudarse. En este lapso se haría el acondicionamiento de las áreas de trabajo para luego excavar el túnel trasandino.

Críticas a la adenda 13

Anteriormente, Elmer Pinto ya había dejado en claro su desacuerdo con algunas cláusulas de la adenda 13. El consejero increpó al representante de Cobra, alegando que el déficit hídrico que se argumenta para hacer el cambio tecnológico no existe. Pinto señaló que se tiene 1,140 millones de metros cúbicos (mmc) de agua disponibles para la irrigación, lo cual es más del doble de lo que se necesita para abastecer al proyecto. Por ello, Pinto manifestó que no hace falta hacer cambios que generen mayores gastos. Cabe recordar que la inversión adicional que plantea la adenda 13 es de US$ 104 millones.

arequipa majes siguas ii

A esto, Roura respondió que de estos 1 140 mmc se tiene que disponer una cantidad para irrigar a Santa Rita, así como también se tienen que utilizar 332 mmc para Majes Siguas I. Asimismo, el español sostuvo que un balance hidrológico hecho en 2019 reveló que faltaba agua para ejecutar el proyecto.

Por su lado, Edy Medina mencionó que la empresa estaría presionando para que se firme la adenda 13. Elmer Pinto también concuerda con esta posición, calificándolo de una suerte de “extorsión”, ya que Cobra envió una carta al GRA para dialogar sobre el tema del contrato. Pinto señaló que la empresa está insistiendo en que se apruebe el dictamen de la adenda 13 pues, de otro modo, procederían a iniciar un proceso de arbitraje por US$ 220 millones al GRA.

El informe de la Contraloría

El presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, indicó que invitaría a la Contraloría para que esclarezca el informe elaborado sobre los cambios planteados en la adenda 13. Como se sabe, esta institución determinó que solo la causal de los efectos del cambio climático justificaría la modificación del contrato de Majes Siguas II, pues se trata de una nueva circunstancia.

De la misma manera, esta institución halló riesgos en la propuesta de la adenda 13. Entre ellos se encuentran observaciones a la cláusula de corrupción, el certificado de avance de obra, la garantía de fiel cumplimiento, y el riesgo de disponibilidad de terrenos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias